Plática. José Ángel Códova en una charla en una visita no oficial en el Primer Foro Regional Universitario convocado por México Joven.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que el alcoholismo, suicidio y la muerte por accidentes son las situaciones más comunes que afectan a la población joven del país; también recalcó que otro factor son los embarazos prematuros que también se suscitan bajo los efectos del alcohol.
Durante una charla en una visita no oficial en el Primer Foro Regional Universitario convocado por México Joven -agrupación relacionada al Partido Acción Nacional (PAN)-, señaló que afortunadamente el promedio de vida de la población mexicana es alto, pero que en relación a los jóvenes hay problemas que deben abordarse en forma directa.
Entre ellos el crecimiento del alcoholismo, el suicidio, los embarazados prematuros y no deseados, la obesidad, los accidentes por consumo de bebidas embriagantes entre otros.
También consideró que la obesidad es otro asunto digno de atender entre los jóvenes pues se estima que el 41 por ciento de los jóvenes son inactivos. En cuanto a los embarazos prematuros, cerca de 16 millones de muchachas entre los 15 y 19 años de edad se convierten en mamás, índices que son preocupantes.
Por otro lado, Córdova Villalobos al hablar de la queja del exgobernador panista, Patricio Patrón Laviada en el sentido de que el gobierno del estado no aportó recursos para terminar el hospital de Valladolid, Yucatán, señaló que este tipo de nosocomios se construye en función de las necesidades y no por "caprichos".
Consideró que para continuar los trabajos de ese hospital se han liberado los recursos federales necesarios. Se han entregado cerca de 160 millones de pesos y en breve deberá quedar listo, sentenció.