Alegría en Gaza. El pacto entre Hamas e Israel generó alegría entre las personas que esperan la liberación de presos.
La alegría por el anuncio del pacto entre Hamas e Israel que dejará en libertad a más de mil presos palestinos que serán canjeados por el soldado israelí Guilad Shalit ha dado paso en Gaza el nerviosismo de las familias por saber si sus hijos estarán entre los afortunados que vuelven a casa.
Cientos de miles de personas se echaron a las calles anoche en Gaza para congratularse por la próxima salida de mil 27 reclusos de las prisiones israelíes.
Muchos de quienes gritaban y hacían sonar el claxon de sus coches tienen familiares, amigos o seres queridos en esas cárceles.
Sin embargo, las primeras muestras de euforia han dado lugar rápidamente a la inquietud y angustia de las familias, que no tienen forma de conocer la lista de los elegidos y rezan para que sean los suyos.
PUBLICARÁN LISTA
Israel anunció ayer que hará público el próximo domingo el listado de los 450 que saldrán en una primera fase, un paso requerido por su legislación que permite al público apelar antes de que se conceda un indulto.
Otros 550 serán puestos en libertad dos meses más tarde y sólo después de que el movimiento islamista Hamas ponga en manos de las autoridades egipcias, mediadoras en el pacto, a Shalit, capturado en 2006 por tres milicias palestinas cuando tenía 19 años y hacía guardia en territorio israelí próximo a la frontera con Gaza durante su servicio militar obligatorio.
Por el momento, Hamas no ha explicado si hará saber antes los nombres.
Salah Al Bardawil, dirigente del grupo islamista en Gaza, explicó que "la primera fase del acuerdo se empezará a implementar exactamente el lunes, pero por el momento no podemos revelar los detalles de las negociaciones secretas o los nombres de los presos que serán liberados".
"Nosotros no tenemos el listado con los nombres, es el brazo armado quien tiene todos los detalles", declaró.