Alemania aportará 118 millones de euros a México como parte de un acuerdo de cooperación para el bienio 2011-2012 en los rubros de medio ambiente, energía y fortalecimiento institucional, en el que las instituciones mexicanas contribuirán con el aporte técnico y logístico de sus especialistas e instalaciones.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el resultado de las "Negociaciones Intergubernamentales de Cooperación para el Desarrollo" México-Alemania que se realizaron en Berlín, así como la reunión de la comisión mixta de ciencia y tecnología, con la participación de representes gubernamentales de ambos países de las áreas de relaciones exteriores, medio ambiente, energía, educación y ciencia tecnología.
En un comunicado, la Cancillería informó que se suscribió un programa de cooperación para el bienio 2011-2012 "que permitirá la instrumentación de proyectos en tres sectores primordiales para el desarrollo: medio ambiente, energía y fortalecimiento institucional".
Los proyectos bilaterales en el tema ambiental se centrarán en el cambio climático, la protección de la biodiversidad y los estudios climáticos; mientras que en el ámbito energético, las prioridades estarán en las energías renovables y en el renglón de la eficiencia.
En el plano del fortalecimiento institucional "el énfasis de la colaboración estará en la capacitación de cuadros e instituciones como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Cancillería".
Respecto a la colaboración científica y tecnológica, los programas bilaterales se desarrollarán en las disciplinas de físico-matemáticas, ciencias de la tierra, la biología, biotecnología, química y biotecnología, entre otras.
"Con objeto de alcanzar las metas y compromisos adquiridos para el próximo bienio, las partes acordaron un programa mediante el que Alemania contribuirá con 118 millones de euros y las instituciones mexicanas con el aporte técnico y logístico de sus especialistas e instalaciones", detalló la SRE.