Preocupación. La violencia en el país preocupa a las autoridades alemanas.
El gobierno de Alemania informó que en algunas regiones de México las condiciones de inseguridad han empeorado, como en Monterrey, Nuevo León, lo que ha provocado que se reduzca el número de sus ciudadanos que cursan estudios superiores en esa ciudad.
En la segunda alerta emitida por el gobierno alemán en lo que va del año -sobre los riesgos de viajar o estar en México-, además de revelar las afectaciones directas a sus ciudadanos, afirma que en seis ciudades del país la violencia se ha recrudecido, por lo que pide a los alemanes extremar precauciones al visitarlas o si su estadía es obligada.
En enero pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania difundió un primer mensaje de advertencia sobre México ante la violencia asociada con el narcotráfico, y puso especial énfasis en las condiciones de inseguridad en Acapulco, Guerrero, por los homicidios colectivos que se registraron en el puerto.
En abril pasado actualizó su alerta, en la que indica que "la violencia es particularmente pronunciada en los estados del norte que limitan con Estados Unidos y se extiende en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Monterrey y Chihuahua, pero no se limita a éstos (...) también se aplica a la ciudad de Acapulco".
El mensaje de esta ocasión da cuenta de los efectos directos de la inseguridad en los alemanes que residen o vistan la ciudad de Monterrey, donde "han aumentado considerablemente los enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes desde finales de 2009, en los que incluso inocentes han resultado lastimados". Se afirma que los germanos en esa ciudad han visto reducida su libertad de movimiento.