Sugerencias. La Comisión recomendó a los usuarios analizar e investigar bien la caja de ahorros antes de depositar su dinero.
Los defraudadores de captación ilegal tienen una nueva víctima que son las propias cajas de ahorro, comunicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las cajas de ahorro que se están incorporando a la regulación deben de hacer aportaciones a un fondo de protección que garantiza los ahorros de los usuarios del sector, y los defraudadores han enviado a las cajas comunicados apócrifos de la CNBV solicitando el pago de esos recursos equivalente al 3 por ciento del activo total de la entidad de ahorro y crédito popular. Este organismo ya presentó la denuncia correspondiente a la Procuraduría General de la República. "La CNBV alerta a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Scaps) y al público en general sobre la circulación de comunicados apócrifos que a nombre de la CNBV solicitan el pago de recursos equivalentes al 3 por ciento del activo total de las Scaps, argumentando falsamente que se destinarán al Fondo de Protección, informó el organismo supervisor en un comunicado", señaló.
"La CNBV reitera que no es la fuente de estos comunicados sino que éstos son apócrifos y su autoría resulta delictiva".
Destacó que su elaboración y distribución o difusión a terceros, materializa los siguientes delitos del orden federal: falsificación de sellos o marcas oficiales, falsificación de documentos públicos; usurpación de funciones públicas y fraude.
La CNBV aclaró cuáles son los lineamientos generales y canales de comunicación institucionales establecidos por el Gobierno Federal para las Cooperativas de Ahorro y Préstamo.