Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Alerta Condusef ante la posible pérdida de ahorro

NOTIMEX

Ante el traspaso a la Beneficencia Pública de los recursos de las cuentas de cheques, ahorro e inversión sin movimiento, los clientes de la banca deben tener mayor control de estos productos para evitar la pérdida de su patrimonio.

El director de Estudios de Mercados de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera Santa Cruz, comentó que si bien los bancos están avisando a sus clientes del cumplimiento de esta obligación, algunos no lo hacen de la manera más correcta.

Comentó que se ha detectado que algunas instituciones envían el aviso pero impreso en el sobre que lleva el estado de cuenta del producto, lo que más que informar, desinforma al cliente toda vez que no es común que se agregue información en ese espacio.

De ahí que recomendó a los cuentahabientes, ya sea de cheques, ahorro o inversión, mantener actualizadas sus cuentas (nombre de dueño, domicilios, nombres de beneficiarios) y conservar únicamente las cuentas que se necesiten para llevar a cabo sus operaciones.

Para el caso de alguna cuenta que no se use de manera cotidiana, sugirió efectuar algún depósito o retiro periódicamente (por mínimo que sea) para que se registre actividad o movimiento. Además, se debe revisar siempre el estado de cuenta e informar a los beneficiarios de la existencia de dichos productos, a fin de que en su caso éstos pueden reclamarlas.

En un comunicado explicó que la transferencia de los fondos que se encuentren en las cuentas de cheques, ahorro e inversión que no hubieren tenido movimientos por un plazo de seis años a la Beneficencia Pública es una obligación que los bancos deben cumplir de acuerdo con el Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Derivado de lo anterior, una cuenta sin depósitos o retiros durante tres años pasará a una cuenta concentradora en el propio banco en la cual se dejarán de cobrar comisiones, agregó.

¿Qué pasan con los recursos?

Después de que los recursos pasan a una cuenta concentradora:

⇒ Cuando transcurran tres años más a partir de que fueron depositados los recursos en la Cuenta Concentradora y éstos no han sido reclamados ni tengan movimiento alguno ni excedan de 17 mil 460 pesos o 300 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, el dinero será entregado a la Beneficencia Pública.

⇒ La Beneficencia Pública es un órgano que tiene la facultad de administrar los recursos que recibe por donaciones, herencias y cualquier otro título legal.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CONDUSEF

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 634719

elsiglo.mx