Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alerta el IMSS al público de los 'golpes de calor'

Calor. En algunos municipios de Coahuila el termómetro registra más de 40 grados, y el IMSS exhorta a tomar precauciones.

Calor. En algunos municipios de Coahuila el termómetro registra más de 40 grados, y el IMSS exhorta a tomar precauciones.

CRISTAL BARRIENTOS

Sudoración excesiva, palidez, calambres musculares, cansancio, debilidad, mareo, dolor de cabeza y en casos extremos náuseas o vómito y desmayo, son algunos de los síntomas del agotamiento por las altas temperaturas, y de no atenderlos, pueden provocar un "golpe de calor", de acuerdo con información del Seguro Social.

Los síntomas pueden presentarse después de una hora de exposición a altas temperaturas y de una inadecuada o deficiente hidratación, como consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos o sodio.

Ante las altas temperaturas en Coahuila y que en algunos municipios superan los 40 centígrados, el jefe delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Juan Francisco Irizar López, exhortó a la población a consumir abundantes líquidos, fundamentalmente agua potable.

Las personas más susceptibles a este tipo de afecciones son los adultos mayores de 65 años, los niños menores de cuatro años y las personas obesas, explicó el doctor.

Se trata de un cuadro moderadamente grave que antecede al golpe de calor, el cual se considera de mayor gravedad y puede resultar fatal, sobre todo en adultos mayores y niños.

En los casos de agotamiento por calor es importante restituir los fluidos que perdió el individuo, llevarlo a la sombra o evitar el sol y proporcionar Vida, suero oral, en caso de haber calambres. Si la persona no se recupera rápidamente debe ser traslada a un hospital.

El siglo de torreón / Archivo

Dan recomendaciones

Juan Francisco Irizar López exhortó a las personas a consumir abundantes líquidos, y sólo en el caso de los deportistas o quienes realizan actividades que requieren un gran esfuerzo físico (como los trabajadores de la construcción) utilizar bebidas que aporten electrolitos.

Para que el ejercicio redunde en beneficios y no en problemas de salud, lo ideal es practicarlo durante la mañana o noche, beber bastante agua (de preferencia no refrescos ni jugos) y llevar una dieta balanceada.

Otra sugerencia importante es evitar la exposición solar entre las 12:00 y las 17:00 horas del día, ya que es la hora de mayor intensidad dijo Juan Francisco Irizar.

Leer más de Torreón

Escrito en: Calor Golpes de calor

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calor. En algunos municipios de Coahuila el termómetro registra más de 40 grados, y el IMSS exhorta a tomar precauciones.

Clasificados

ID: 627696

elsiglo.mx