La Dirección de Protección Civil del Estado de México informó que mantiene una alerta en 29 municipios de la entidad, donde hay comunidades susceptibles, ante las bajas temperaturas por el frente frío número 20.
De acuerdo con datos de la dependencia, la mayoría de estos municipios están concentrados en la región Xinantécatl, e incluye 12 localidades entre las que están Calimaya, Temoaya, Toluca, Lerma, Amanalco, Tenango del Valle y Ocoyoacac.
En el municipio de Zinacantepec, la principal comunidad en donde se mantiene monitoreo por las bajas temperaturas es Raíces, ubicada en la zona del volcán Nevado de Toluca, indicó.
De acuerdo con el Boletín Hidrometeorológico de la dependencia, en esta zona del Valle de Toluca, durante este viernes y madrugada del sábado podría presentarse una temperatura de entre menos cinco y dos grados centígrados.
En el Valle de México, abundó, los municipios donde Protección Civil estatal mantiene una alerta por las bajas temperaturas son Huixquilucan, Isidro Fabela, Naucalpan y Nicolás Romero, así como las localidades cercanas a los volcanes como Amecameca, Tlalmanalco, Atlautla, Ixtapaluca e Ecatzingo.
La dependencia estimó que durante este viernes y la mañana del sábado en la zona del Valle de México se presentará una temperatura mínima de uno a cuatro grados centígrados.
Los municipios ubicados en la zona del norte, en donde Protección Civil estatal mantiene una alerta por posibles contingencias por el frío, son Almoloya de Juárez, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa Victoria, Ixtlahuaca, El Oro, Jocotitlán y Temascalcingo, acotó.
Para esta región, precisó, durante este viernes y sábado Protección Civil estatal espera temperaturas mínimas de entre cero y tres grados centígrados, con la posibilidad de que en el transcurso del día se incremente a los 16 grados centígrados.
En estas tres regiones de la entidad se espera que las bajas temperaturas provoquen algunas heladas, bancos de niebla y bruma, aunque no se espera que se presenten lluvias, puntualizó.
En la zona sur de la entidad, la dependencia estimó que el frente frío no afectará a las localidades de esa región, debido a su cercanía con los estados de Morelos y Guerrero, por lo que se esperan temperaturas mínimas de nueve a 12 grados centígrados y máxima de 25.
La dependencia recomendó que en las zonas de frío la población tome las precauciones debidas para evitar infecciones respiratorias y diarreicas, prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono o gas butano y extremar las precauciones en los menores de cinco y mayores de 65 años de edad.