La Amarilla se decretó para Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán; la Verde para Nayarit, y la Azul para Morelos, Edomex y DF.
La Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación activó el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT) en las fases Amarilla, Verde y Azul en ocho estados, ante la posibilidad de que la tormenta tropical 'Beatriz' alcance la categoría de huracán en las próximas horas.
En entrevista, la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, precisó que la alerta Amarilla se decretó para los estados de Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán; la Verde para Nayarit, y la Azul para los estados de México, Morelos y el Distrito Federal.
En un boletín de alertamiento tropical, la dependencia especificó que en sitios con alerta Azul (alerta baja) se recomienda notificar a integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activar procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de atención a la información oficial.
En zonas con alerta Verde (alerta media) notificar a integrantes del Sinaproc, instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos.
Con alerta Amarilla (alerta alta), revisar planes y procedimientos de comunicación y operaciones, en municipios con posible afectación, valorar instalación de consejos estatales y municipales de protección civil.
También iniciar coordinación operativa y preparar posibles refugios temporales, así como considerar la posibilidad de evacuación en islas susceptibles de afectación, identificar instalaciones de emergencia, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, valorar y en su caso iniciar despliegue de personal y recursos.
En tanto, a los estados con la alerta Naranja (alerta máxima) se recomienda tener sesión permanente de los centros de coordinación y comunicación en ámbitos estatal y municipal; y puesta en operación de posibles refugios temporales.
También evacuación de zonas de riesgo, despliegue táctico de personal y recursos materiales de las instancias del Sinaproc.
Inicio de acciones de seguridad pública, ejecución de programas para garantizar el abasto de agua potable, alimentos y combustibles, así como energía eléctrica y suspensión de actividades escolares en zonas de riesgo.
La Coordinación de Protección Civil también recomendó a la población en general mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tomar medidas de autoprotección y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Así como extremar precauciones al transitar por brechas y caminos ante baja visibilidad, terreno resbaladizo y posibles deslaves de sierras.