El brote fue detectado en varias granjas de Bengala Occidental, donde esta mañana se comenzó a sacrificar a gallinas, patos y otras aves de corral para contener el virus y evitar una epidemia.
Autoridades sanitarias indias emitieron hoy un estado de alerta en el este de India, tras confirmarse un nuevo brote del virus H5N1 de la gripe aviar, que provocó la muerte de millones de aves de corral entre 2003 y 2004 en el sureste asiático.
El brote fue detectado en varias granjas del distrito de Nadia, en el estado indio de Bengala Occidental, donde esta mañana se comenzó a sacrificar a gallinas, patos y otras aves de corral para contener el virus y evitar una epidemia, según un reporte de la agencia PTI.
El primer ministro indio Manmohan Singh expresó esta tarde su preocupación por la reaparición de la llamad 'gripe del pollo' en Bengala Occidental e instruyó a las autoridades tomar acciones imediatas para evitar su propagación.
'El primer ministro pidió al Departamento de Ganadería vigilar de cerca la situación para evitar cualquier brote masivo, a pesar de que la incidencia se limita a algunas aldeas', indicó la oficina de prensa del jefe de gobierno en un comunicado.
El gobierno, agregó la declaración oficial, también ordenó a las autoridades coordinar las operaciones de sacrificio de aves en la zona afectada, así como las de destrucción de huevos y aves muertas para prevenir cualquier riesgo.
El sacrificio será aplicado en todas las granjas y pequeños criaderos de aves domésticas ubicadas en un radio de tres kilómetros de las zonas donde se detectó y confirmó la presencia de la cepa H5N1 de la gripe aviar.
El brote de gripe aviar en la India fue confirmado a unas semanas de que la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) , advirtió de un posible resurgimiento del virus H5N1 en Asia.