Ante un considerable incremento de extorsiones y fraudes telefónicos contra residentes de esta ciudad fronteriza, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local lanzó un llamado de alerta a sus socios y población en general para no dejarse sorprender.
Roberto Salas Martínez, presidente de la Canaco local, reveló que se ha detectado históricamente que es durante finales de noviembre y diciembre cuando se da un fuerte incremento en extorsiones y fraudes telefónicos, toda vez que el aumento en flujos de capital por la entrega de aguinaldos, alienta a los delincuentes para realizar con más frecuencia esta actividad.
Indicó que el sector más afectado por estas amenazas son los comerciantes o empresarios, que al tener cautiva o detectable su inversión son un blanco más codiciado para este tipo de delincuentes.
La manera de operar de las personas dedicadas a este ilícito es que se avisa de una supuesta detención de un familiar y se pide dinero por el proceso de la liberación, o la amenaza de secuestro a cambio de una cantidad de dinero.
Generalmente cuando se cuenta con identificador de llamadas el número aparece como desconocido, por lo cual de manera inmediata debe dudarse sobre la autenticidad de la llamada que se recibe.
Ante el incremento de estas llamadas fraudulentas, Salas Martínez exhortó a todos sus asociados a no proporcionar datos personales, nombres de familiares, ni números de tarjetas, y mucho menos tomar decisiones apresuradas ante el temor de que alguien pueda hacer daño, ya que a la fecha la mayoría de estas llamadas solo han derivado en falsas alarmas, sin embargo, es muy importante dar conocimiento inmediato a la autoridad.