Se esperan temperaturas de hasta tres y cinco grados centígrados bajo cero, con una sensasión térmica de siete grados centígrados bajo cero.
Autoridades de la frontera tamaulipeca se declararon en alerta máxima, debido a un drástico descenso de temperatura que impactará la noche del martes en esta región. Se trata del frente frío 25 y traerá temperaturas de hasta menos 3 y menos 5 grados centígrados.
En Reynosa, el titular de Protección Civil, Carlos Leal, aseguró que desde el primero de enero, han estado alertas para atender a la población durante casos de frío extremo, y será este martes cuando intensificarán sus recorridos para trasladar a los albergues a las personas más vulnerables.
Organizaciones no gubernamentales se han sumado a esta alerta y preparan acciones para trasladar a migrantes a refugios temporales para evitar situaciones que lamentar.
En Matamoros, Oscar de la Cerda, Director de Protección Civil informó que por la tarde del martes la temperatura comenzará a descender y el termómetro podría llegar a los 6 grados, sin embargo por la noche del miércoles es probable que la temperatura descienda hasta menos 3 grados centígrados, por lo que han implementado un sistema de protección a indigentes y ciudadanos que no tengan un lugar seguro en que protegerse.
En Nuevo Laredo, Ernesto Rivera Gómez, Director de Protección Civil y Bomberos, lanzó la alerta, principalmente a las personas vulnerables, tales como indigentes, migrantes y familias que viven en las colonias marginadas y no tienen un lugar seguro para refugiarse.
"Personal de Protección Civil y Bomberos, ya está trabajando para estar preparados en los próximos días, para dar auxilio a las personas que así lo requieran para trasladarlos a los refugios temporales que ya tenemos instalados", dijo.
Para este martes todavía la temperatura será benévola, sin embargo ya por la noche comenzará a descender, amaneciendo el termómetro a los menos cuatro grados centígrados. Aunque la sensación térmica podría llegar a los menos siete.
Rivera Gómez, agregó que existe una coordinación con el Instituto de Migración para dar refugio a los migrantes deportados, en los albergues que ya han sido habilitados con alimentos, bebidas calientes, medicamentos y personal médico.
De igual forma la alerta está enfocada a las instituciones educativas, en donde las clases serán suspendidas, debido a que existe un acuerdo de enviar a los alumnos a sus casas cuando el termómetro registre los tres grados centígrados, por lo que se recomienda a los padres de familia, estar atentos en los medios de comunicación, donde se darán las indicaciones de las autoridades.
Se recomienda a las familias vulnerables acudir o llamar al 066 para que sean trasladados a esos albergues.