Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Alerta Merrill Lynch por deuda estatal

Alerta. El endeudamiento de los estados y municipios ya representa un riesgo económico.

Alerta. El endeudamiento de los estados y municipios ya representa un riesgo económico.

NOTIMEX

Pese a que aún son bajos con respecto del Producto Interno Bruto (PIB), el banco de inversión Merrill Lynch advirtió ayer del riesgo que suponen los crecientes niveles de endeudamiento de varios estados y municipios de México.

"Aunque la deuda agregada de los estados como porcentaje del PIB es aún baja, mayor responsabilidad fiscal de los estados es deseable en el contexto de la coordinación fiscal, pues el endeudamiento estatal puede convertirse en un riesgo", advirtió el banco en un informe.

El estudio destacó que el endeudamiento de los estados y municipios se ha incrementado "sustancialmente en los últimos dos años", al pasar de 203 mil 100 millones de pesos en 2008, a 252 mil 200 millones de dólares en 2009, para llegar a 314 mil 600 millones de pesos en 2010.

De acuerdo con el banco, las deudas locales aumentaron de 1.6 por ciento con respecto del PIB en 2006, a 2.45 por ciento en 2010, un nivel bajo pero que debe ser "supervisado de cerca".

Según el banco, el endeudamiento de los estados y los municipios no ha sido consistente con el manejo de la deuda federal, donde la prudencia ha contribuido no sólo a mantener "finanzas públicas sanas, sino también a reducir las vulnerabilidades del sector público".

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que mientras las transferencias federales a gobiernos locales se han incrementado 11.7 por ciento desde 2007, la participación de los impuestos locales en los ingresos de los estados ha declinado 0.4 por ciento en el mismo periodo.

"Los estados y los municipios han hecho poco para fortalecer sus propias fuentes de ingresos, confiando en las transferencias del Gobierno Federal, y manteniendo en cambio un fuerte gasto inercial", apuntó el documento.

Advirtió que para mantener esta inercia en el gasto, muchos gobiernos locales solicitan créditos empleando como garantía su participación futura de los ingresos federales.

El 80 por ciento de la deuda de los estados emplea esta garantía, "por lo que ya se encuentra comprometida una parte sustancial de sus ingresos futuros".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Merrill Lynch

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alerta. El endeudamiento de los estados y municipios ya representa un riesgo económico.

Clasificados

ID: 634048

elsiglo.mx