Alerta OCDE sobre freno económico
La economía mexicana continuará creciendo en los próximos dos años, aunque en un nivel más moderado, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en sus proyecciones económicas difundidas en París, Francia.
El organismo estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se incrementará 4.5 por ciento en 2011 y 3.8 por ciento el año siguiente, después de una expansión de 5.5 por ciento en 2010, que consolidó la 'fuerte recuperación' de México ante la crisis económica.
La ralentización del crecimiento de debe a la normalización de las exportaciones, luego de un período de marcado aumento.
'Inicialmente impulsada por las exportaciones, la actividad (económica en México) deberá pasar a apoyarse cada vez más en la demanda doméstica', explicó la OCDE en su informe.
El organismo advirtió que el país deberá reducir su dependencia financiera en la producción de petróleo, que considera una 'fuente de ingresos volátil', aunque se encuentra estable en el momento.
Para ello, recomendó al Gobierno implementar nuevas reformas en los sistemas de impuestos y retirar 'más rápidamente' los subsidios para la energía.
La OCDE también sugirió que el Banco Central no eleve las tasas de interés de inmediato, ya que aún existe una gran capacidad de producción no utilizada, que la inflación ha caído durante 2010 y que las expectativas a ese respecto 'permanecen bien ancladas'.
En ese contexto, los recientes aumentos en los precios de los alimentos 'no deberán causar efectos secundarios importantes', estimó la OCDE.
BATALLARAN LOS DESARROLLADOS
En este contexto señaló que el crecimiento del Grupo de los 7 (G-7) se desacelerará en la segunda mitad del año debido a una contracción en el comercio mundial y en el empleo generada por la baja de la confianza de consumidores y empresas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyectó que, con excepción de Japón, las otras potencias -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido-, tendrán un crecimiento de menos de 1.0 por ciento en el segundo semestre del año.
El G-7 pasará de una expansión interanual de 1.6 por ciento en el tercer trimestre a una de 0.2 por ciento en los tres meses siguientes, estimó la OCDE.
Pide Carstens más calificación
Ante la congruencia económica que muestra México, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que Moodys debería de mejorar la calificación crediticia del país. "Hemos mantenido no sólo la congruencia económica, sino hemos intentado reducir los riesgos en el país. La realidad es que yo no entiendo por qué Moodys no nos ha dado un upgrade", señaló.
Al participar en la 12 Conferencia Anual México en el Contexto del Ajuste Global de Moody→ s, presumió las mayores reservas internacionales que se ubican en 137 mil millones de dólares. Agregó que el país tiene finanzas públicas equilibradas, la deuda PIB es estable y bajo control, inflación baja, los certificados para la Tesorería a un año están abajo de 4.5%. Añadió que el Gobierno Federal coloca deuda a 100 años por debajo de 6%, mientras Italia para poder hacer eso necesita el respaldo del Banco Central. Agregó que a las reservas se suman 75 mil millones de dólares de la Línea de Crédito Flexible (LCF), con lo cual se tiene un colchón de 200 mil millones de dólares.