Precaución. Se sentirán rachas de viento de consideración y alto oleaje que afectará a ocho entidades del país.
La Secretaría de Marina (Semar) alertó que el próximo martes se espera el ingreso de un frente frío "Fuerte" sobre la región norte del Golfo de México y el sureste del Pacífico que provocará rachas de viento de consideración y alto oleaje que afectará a ocho entidades del país, por lo que pidió a la población en general tomar previsiones ante las intensas lluvias que generará este fenómeno, ante la probabilidad de inundaciones y deslaves en algunas zonas.
En un comunicado, la dependencia indicó que a través de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología emite esta información oportuna sobre las condiciones climatológicas que enfrentarán Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Región norte de Quintana Roo; así como Huatulco, Oaxaca hasta Paredón, Chiapas.
La Semar detalló que ante el ingreso de este frente frío "Fuerte" para las primeras horas del martes 18 de octubre, éste ocasionará "viento del norte y noreste de 15 a 25 nudos, con rachas de 45 nudos y olas de 9 a 12 pies en la costa de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche".
También se prevé "viento del noreste de 15 a 20 nudos, con rachas de 30 nudos y olas de 8 a 10 pies sobre las costas de Yucatán y Norte de Quintana Roo".
Por lo cual a partir de la mañana del miércoles 19 de octubre se esperan condiciones de viento que se extenderán sobre el sureste del Pacífico mexicano, desde Huatulco, Oaxaca hasta Paredón, Chiapas, incluyendo el golfo de Tehuantepec, "con intensidades de 20 a 30 nudos, con rachas de 50 nudos y olas de 12 a 14 pies".
Frente a estas condiciones la Semar recomendó a la población de estas entidades que tomen precauciones "por la posible caída de anuncios espectaculares, árboles, inundaciones o deslaves provocados por vientos y lluvias intensas".