Lluvia. Vehículos detenidos en la carretera Istmo-Huatulco, en Salina Cruz, Oaxaca.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de potencial de tormentas intensas en 13 entidades del país durante las próximas horas.
En un aviso especial emitido a las 15:00 horas, el SMN explicó que las zonas del país en las que se presentarán esas condiciones son el occidente de Chiapas, el oriente y el sur de Oaxaca, la zona costera de Michoacán, así como el sur de Jalisco.
Dichas condiciones estarán presentes también en las regiones norte, centro y sur de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el norte y el centro de Puebla, además de la mayor parte de Tlaxcala.
Asimismo, en casi todo Hidalgo, el sur de San Luis Potosí, el norte de Querétaro y el noreste de Guanajuato, añadió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el SMN, la probabilidad de las precipitaciones es igual o superior a 80 por ciento, mientras que las lluvias serán de 70 a 150 milímetros.
Las tormentas podrían ir acompañadas de chubascos, actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes que pueden causar daños materiales, advirtió el organismo.
Agregó que, en función de la orografía local, se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones.
MILES DE AFECTADOS Dos personas muertas y cerca de 40,000 damnificados es el saldo de las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la región del Istmo de Tehuantepec, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, informaron autoridades locales.
Las víctimas se registraron la tarde de ayer en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde fallecieron Gabriel López Estudillo y Sandra Luz López Luca de 82 y 34 años, cuando un cerro se desgajó y cayó sobre su vivienda.
El alud de tierra sepultó a las dos personas, padre e hija.