Se estima que, aproximadamente, un 20 por ciento de las personas que fuman de modo constante y prolongado durante su vida puede padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, también conocida como EPOC, indicó Alfonso García Villanueva, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
SEXTA CAUSA DE MUERTE
El subdelegado médico del ISSSTE explicó, a través de un comunicado de prensa, que este padecimiento es la sexta causa de muerte a nivel mundial. Ello se debe a que involucra dos grandes enfermedades: bronquitis crónica y enfisema pulmonar; además de causar la disminución del diámetro de los bronquios y la destrucción irreversible de los pulmones.
Uno de los principales problemas de las personas con la enfermedad es que no acuden al médico ante la presencia de síntomas como tos con expulsión de flemas abundantes y espesas, así como baja condición física, que se traduce en cansancio, y falta de aire al realizar alguna actividad física de mediana intensidad, detalló el funcionario del ISSSTE.
Sin embargo, añadió, quien no recibe un tratamiento temprano puede poner en riesgo su vida por las complicaciones derivadas.
Nueve de cada diez casos de EPOC son producto del tabaquismo. Además, se calcula que una persona que ha fumado por lo menos diez años de su vida, diez cigarros al día o más, tiene hasta 15 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad que quienes no utilizan el tabaco.
Los pacientes de EPOC son más susceptibles a enfermedades de las vías respiratorias en esta época de frío, por lo que se les recomienda la vacunación contra la influenza estacional y la neumonía por neumococo.