Peligro. Debido al cambio climático este año se enfrentan, de manera simultánea, sequías y heladas en distintas zonas del país.
Los estados del noroeste de la República registrarán en las próximas horas temperaturas bajas, posible caída de aguanieve y vientos fuertes, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se prevén temperaturas de nueve grados bajo cero en sierras del sur-suroeste de Chihuahua y nor-noroeste de Durango.
En su alerta invernal, agregó que habrá temperaturas entre tres y nueve grados bajo cero en sierras del centro-occidente y suroeste de Chihuahua y noroeste de Durango.
Se esperan temperaturas entre tres y menos tres grados centígrados en sierras del noreste de Sonora, norte y centro de Chihuahua, norte y centro de Durango, centro-occidente de Zacatecas y principalmente en sierras del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, precisó.
El Sinaproc también dio a conocer que se pronosticaron lluvias fuertes en el norte y centro de Nuevo León y Tamaulipas; algunas moderadas en Coahuila y San Luis Potosí; y ligeras en Chihuahua.
En su alerta hidrometeorológica indicó que se espera ambiente frío y heladas aisladas, durante la mañana y noche del domingo, principalmente en sierras y zonas descampadas del oriente de Nayarit, noroeste de Jalisco, norte de Michoacán y Guerrero, así como en las del centro-oriente y del centro del país.
El organismo explicó que estas condiciones son ocasionadas por la interacción del frente frío 18, una corriente en chorro y la entrada de humedad desde el Océano Pacífico.
El Sinaproc recomendó a la población vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentones, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes y acatar indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.
Alerta la Sedesol
Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, alertó de la emergencia que se vive en 71 municipios por bajas temperaturas. De las comunidades en emergencia, 10 están en Veracruz, 39 en Zacatecas y 22 más en Durango. "Tenemos bajas temperaturas en lugares donde también se padece sequía y ahora se agregan las lluvias, en una clara consecuencia del cambio climático".
Dijo que debido al cambio climático este año se enfrentan, de manera simultánea, sequías y heladas en distintas zonas del país.
Félix Guerra dijo que mil 600 comunidades en el norte de México enfrentan riesgo por la falta de lluvias. "El cambio climático provoca que al mismo tiempo, este año, hayamos tenido las heladas más importantes de la historia. En Colima, Chiapas, Tabasco tuvimos al mismo tiempo heladas e inundaciones, las más grandes que han registrados en la historia de nuestro país".