Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Alertan de venta de seguros por teléfono: Condusef

Para frenar estas prácticas se ha enviado un exhorto para aplicar un protocolo en ventas

Exhorto. Condusef realiza un exhorto para manejar un protocolo para la venta de seguros por teléfono.

Exhorto. Condusef realiza un exhorto para manejar un protocolo para la venta de seguros por teléfono.

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que algunos bancos y aseguradoras incurren en prácticas abusivas, ya que con engaños o de forma fraudulenta obligan a sus usuarios a comprar seguros por teléfono.

Reveló que se han recibido quejas de clientes a quienes se les cobra en estados de cuenta un seguro sin autorización, lo que implica un uso indebido de sus datos personales por parte de la banca y empresas del ramo.

Aclaró que hasta el momento no se cuenta con un número específico de casos a nivel nacional.

También se detectaron casos en los que promotores presentan un seguro como un premio por ser tarjetahabiente cumplido o piden datos para envío de información sobre el producto y los utilizan para hacer cargos sin su consentimiento.

Para frenar estas actividades, la Comisión envió a directores generales de instituciones y de aseguradoras un exhorto para que adopten un protocolo en la venta de pólizas por teléfono.

La dependencia, que preside Luis Pazos, afirmó que muchas de estas entidades con el afán de aumentar el número de clientes no ofrecen información completa o fidedigna, "lo que genera confusión y frustración en los usuarios sobre el precio, las condiciones y el servicio de las compañías".

Recordó que la venta de seguros por teléfono y en sucursales bancarias es un medio de abaratar costos para la promoción de este instrumento. En la actualidad, el país ocupa el lugar 62 a nivel mundial en materia de aseguramiento de bienes.

Esta industria maneja recursos que equivalen a 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en penetración de primas y 3% en inversiones en relación al crecimiento económico.

Al respecto, la Condusef consideró que para lograr una mayor penetración del sector es necesario que la oferta de productos se transparente.

Insistió en que en la colocación de una póliza, el cliente debe estar convencido y aceptar lo que compra, "en lugar de que los agentes se aprovechen de una distracción del usuario".

Denunció que algunos funcionarios, con tal de ganarse una comisión o cumplir metas, tratan de vender un seguro sin ofrecer explicación.

La Condusef detalló que en el protocolo que se envió a los bancos y aseguradoras éstos deben aclarar que la oferta de un seguro se trata de una venta y no de un regalo.

Quejas 'seguras'

Condusef realiza recomendaciones:

⇒ Se han recibido quejas de usuarios que reciben en sus estados de cuenta pólizas de seguro no solicitadas.

⇒ Piden a directivos de aseguradoras a que adopten un protocolo en la venta de pólizas por teléfono.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CONDUSEF

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exhorto. Condusef realiza un exhorto para manejar un protocolo para la venta de seguros por teléfono.

Clasificados

ID: 659653

elsiglo.mx