Reciclaje. Se deben utilizar contenedores especiales para tirar las pilas.
En el marco de los festejos del 25 de diciembre y 6 de enero, el ambientalista Juan Carlos Parga aseguró que se deben tomar medidas para garantizar la calidad del ambiente. "Es muy común que los papás regalen juguetes con pilas y hasta con materiales peligrosos, todo esto deteriora muchísimo la tierra", comentó.
Parga dijo que en el próximo mes se colocarán depósitos de baterías en distintos lugares de la ciudad para su correcto desecho, los cuales tienen el propósito de almacenarlas y trasladarlas hasta una planta recicladora en Monterrey donde se reutilizarán sus elementos. "El Gobierno y algunas empresas ya han adoptado estas iniciativas desde hace dos años, pero depende de nosotros", dijo.
Elementos como el plomo y el cadmio que algunas baterías expiden cuando son arrojadas a la basura común, son después absorbidos por los mantos acuíferos, además de que vuelven inútil el suelo para que cualquier planta crezca posteriormente; "es un daño a largo plazo que no debemos tomar a la ligera, veo bien estos esfuerzos", explicó Juan Carlos Parga.
JUAN CARLOS PARGA
Encuentro Ciudadano Lagunero por el Agua