Calorón. Niños de la primaria Venustiano Carranza, esperan su turno para tomar agua en el único bebedero que funciona.
La Jurisdicción Sanitaria Número 7 se mantiene en alerta por las altas temperaturas que afectan a la región.
Irma Santoyo, titular de la Jurisdicción, dijo que hasta el momento los hospitales de Francisco I. Madero y San Pedro, no han reportado pacientes con insolación o "golpes de calor", pero que aún así se están emitiendo recomendaciones a la ciudadanía para prevenirlos.
"Hasta ahorita los hospitales no han reportado pacientes por 'golpes de calor' o insolación, sin embargo hay que tener cuidado por las altas temperaturas que estamos atravesando", dijo.
La jefa de la Jurisdicción recordó que los "golpes de calor" pueden ocasionar la muerte, por lo que llamó a la población a aplicar medidas de prevención.
"La insolación como síntomas presenta calor y sequedad de boca. En el 'golpe de calor' la sintomatología es: mareo, dolor de cabeza, aumento de la temperatura hasta 39 grados sin motivo alguno, náuseas, vómito y pérdida de conocimiento", dijo.
Ante los riesgos que representa el aumento de las temperaturas a niveles históricos, Santoyo recomendó a la población: evitar exponerse al sol de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde, en caso de hacerlo usar sombrilla y ropa delgada de manga larga de preferencia en colores claros y tomar líquidos en abundancia sobre todo menores de 5 años y mayores de 65 años, aunque no lo requieran.
Santoyo dijo que por las altas temperaturas los males diarreicos se incrementan por la acelerada descomposición de los alimentos, por lo que también hizo el llamado para evitar comer en puestos de comida, así como tener cuidado durante la ingesta y preparación de alimentos en casa. "Recomendamos evitar consumir alimentos en la calle, si es inevitable, buscar un lugar higiénico. En casa consumir aquellos que se preparen el mismo día y si se van aguardar, meterlos al refrigerador en el primer nivel".
Sin medidas contra el calor
Primarias del municipio de Francisco I. Madero no han recibido recomendaciones por parte de las autoridades educativas para hacerle frente a la intensa ola de calor.
Alejandro Rosas, director de la primaria Venustiano Carranza, dijo que recientemente solicitaron la salida de los niños a las 12:00 del día para evitar que el traslado hacia sus hogares fuera durante las horas más calurosas así como por la escasez de agua potable, pero que las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura, la negaron.
Así mismo mencionó que no sólo el plantel educativo a su cargo padece escasez de agua, pues es un problema que hay en el municipio, lo que en el caso de las escuelas pone en riesgo la salud del alumnado, ya que no hay agua suficiente para beber ni para los sanitarios.