Tendencia. En Durango, una cantidad considerable de habitantes de pequeñas localidades se trasladan a las zonas urbanas, dejando atrás sus limitadas propiedades. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Estadísticas del INEGI, que refieren que en Durango hay más de 100 mil casas solas por la emigración y que el 50 por ciento de sus habitantes es pobre, obliga y reta al Estado a trabajar, mediante los esquemas de Desarrollo Social.
A esto se le añade la admisión que en días atrás hizo el Presidente de México, en su última visita, en cuanto a que Durango es el cuarto estado más pobre del país.
Entre tanto, Jaime Fernández Saracho, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), dijo estar convencido de que no es solo con anuncios, sino con acciones, como se puede dejar ese "deshonroso" lugar que tiene Durango en el tema de la pobreza.
Previo a iniciar su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, indicó que se trabaja para dejar atrás el rezago en distintos frentes y uno de ellos es la infraestructura carretera que trae consigo una mejor conectividad.
EMIGRACIÓN
La emigración es un fenómeno que no se puede ocultar, dadas las cifras del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), en cuanto al número de casas abandonadas.
Algunos se van a los Estados Unidos, pero una cantidad considerable de habitantes de pequeñas localidades se traslada a las zonas urbanas.
Recalcó que el INEGI, con base en sus estudios, es quien cuantifica que casi la mitad de los duranguenses es pobre. No son datos de la Sedesoe; sin embargo, es información que obliga a trabajar mucho para abatir estos índices de rezago.
ESTIMACIÓN
Fernández Saracho mencionó que es difícil cuantificar los logros o avances obtenidos, en seis meses que tiene la actual administración estatal en funciones.
Sin embargo, resaltó que en los últimos cuatro meses se han desarrollado obras de mejoramiento de vivienda en 28 de 39 municipios de la entidad.
Para ello se han consolidado aportaciones de la Secretaría de Hacienda (SHCP), ayuntamientos y Gobierno del Estado, además de que se continúa con la promoción de los programas Piso Firme y Fachadas, que buscan dignifiar a las familias.
OTRO COMPROMISO En la entidad hay alrededor de 26 mil viviendas que no tienen piso de cemento, por lo que uno de los objetivos de la Sedesoe es abatirlo, aunque no necesariamente en este año.
El entrevistado consideró como el reto principal el fortalecimiento del desarrollo humano de los ciudadanos para que, una vez que acepten su realidad, motiven su interés por el crecimiento.
A cuentas
El titular de Desarrollo Social del Estado compareció ayer ante la comisión presidida por Gina Gerardina Campuzano Gónzalez.
Comisión
La comisión está integrada además por Alfredo Ordaz Hernández, Francisco Acosta Yáñez, Carlos Aguilera Andrade y Luis Enrique Benítez Ojeda.
Ruta
Jaime Fernández indicó que se trabaja para dejar atrás el rezago, en distintos frentes, como la infraestructura carretera y fortaleza social.