Juntos. Gustavo Madero y Jesús Ortega presidentes nacionales del PAN y PRD, suscribieron la 'Alianza por la alternancia'. EL UNIVERSAL
Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron el riesgo que cacicazgos locales intenten boicotear la consulta del 27 de marzo, para disuadir a los ciudadanos a no ir a las urnas, utilizando encuestas manipuladas y fabricando una "guerra sucia" inexistente, de la que ambos partidos se desmarcaron.
Al sostener un encuentro con líderes de 100 organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos, Jesús Martínez, del PRD y Gustavo Madero, del PAN, advirtieron que estos intentos, provienen principalmente de caciques gubernamentales.
PRESUMEN 'MANIOBRAS' El líder perredista aseguró que entre las maniobras para detener la construcción de un gobierno de coalición entre panistas y perredistas, se encuentra la reciente encuesta realizada por la misma empresa que en Oaxaca, previamente a los comicios, auguró un triunfo avallasador del PRI, lo cual no ocurrió.
"Yo sé que a esta consulta se van a oponer muchos obstáculos, y lo sé porque a los caciques no les interesa consultar a la ciudadanía, los caciques imponen su voluntad, está en su idiosincrasia y en sus genes", señaló el perredista.
Agregó que incluso ya se inició una "guerra sucia" a través de un anuncio en el cual se les acusa de realizar una campaña ofensiva. "Están inventando una campaña sucia que quieren achacársela a los partidos que están promoviendo la consulta", indicó.
Ante esta situación, el líder del PRD, advirtió que tanto el PAN como su partido, realizarán una intensa promoción para que la gente acuda a votar, pero no se hará, dijo, mediante métodos cuestionables.
CRITICAN ENCUESTA Por su parte, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, también cuestionó los resultados de la encuesta realizada vía telefónica por una empresa consultora, ya que dijo, el grueso de la población mexiquense está excluido del servicio telefónico y son justamente esos sectores de donde proviene el principal respaldo para la alianza.