La mitad de los niños del municipio indígena de Amealco consumen pulque, lo que incrementa el índice de adicción al alcohol en la juventud, dijo el Coordinador del Consejo Municipal de Amealco Contra las Adicciones, Víctor Arias Garduño.
Aseguró que los niños entre uno y cuatro años son los más afectados, porque por una cuestión de cultura y tradición consumen pulque después de ser alimentados con leche materna, además que las madres consumen la bebida etílica durante el embarazo y la lactancia.
Con datos de los comités de Mujeres Indígenas, advirtió que la mitad de los menores consumen pulque desde temprana edad, lo que los hace susceptibles de consumir alcohol durante su juventud y en la edad adulta.
"Nos enfocamos en los pequeños, el 50 por ciento se sigue alimentando con el pulque, no es problema económico, es cultural, de uno a cuatro años los padres les ofrecen pulque, desde la lactancia la mujer consume pulque', alertó.
Aunque hay programas estatales y municipales para fomentar el consumo de la leche entre los menores, la tradición ocasiona que se mantenga el pulque como una de las principales bebidas y alimentos de la población.
El municipio de Amealco tiene una población mayoritariamente indígena y en las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso se clausuraron más de 15 establecimientos de venta clandestina de alcohol en los últimos meses.