Marcha contra la violencia. Desde el 25 de noviembre se han registrado marchas contra la discriminación y la violencia a lamujer.
La mayoría de las mujeres que viven con VIH-Sida adquirieron la enfermedad por eventos de violencia sexual perpetrados por sus propias parejas, advirtió la ONU.
"La discriminación contra las mujeres facilita la propagación del virus al no poder negarse a tener una relación sexual protegida y no poder rechazar relaciones riesgosas, que es lo que las pone en riesgo.
"La mayoría de las mujeres fue infectada por el marido o la pareja estable y muchas veces por una relación sexual no querida, por un episodio de violencia sexual", señaló Magdy Martínez, coordinador residente del Sistema ONU en México. Al impartir un taller sobre VIH y mujeres, Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, afirmó que la discriminación que padece este grupo eleva su vulnerabilidad para contraer el virus, pues suelen tener menos información sobre prevención y menos poder para evitar una relación sexual de riesgo.
"Las mujeres seropositivas. Muchas de ellas vienen de una historia de violencia, pero además al determinar que son VIH positivas la violencia puede ser mayor por parte de sus parejas y sus comunidades", indicó.
Como ejemplo de la vulnerabilidad que viven las mujeres, señaló que cada año se denuncian 15 mil violaciones al año en el País y de ellas, menos de una cuarta parte concluyen en la condena del agresor. "Quintana Roo, Chihuahua, Tabasco, Baja California, Morelos, Baja California Sur y México son los estados con cifras más altas en donde se denunciaron más de 40 violaciones por cada 100 mil mujeres.
"Estas cifras son inaceptables, deberíamos de prestar atención urgente", dijo. En México, por cada mujer que vive con VIH hay 4.5 hombres, pero en algunos estados, como Chiapas, la relación baja a 2.5 hombres por cada mujer.
SIGUEN MARCHAS
Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia, cientos de mujeres marcharon esta mañana en el municipio de Motul, en el estado de Yucatán.
De acuerdo con un comunicado, la marcha, encabezada por el alcalde Mario Sosa y Lugo, y los regidores que representan el ayuntamiento, recorrió las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar al Palacio Municipal.