Usar constante y cotidianamente computadoras, celulares, videojuegos y otros dispositivos móviles por periodos largos representa un riesgo para la salud ocular, pues podría ocasionar estrés visual debido a que el usuario está expuesto a fondos iluminados que muestran imágenes contrastantes y textos pequeños, según advierten expertos durante la conferencia con motivo del Día Mundial de la Visión.
El doctor Rafael Alfonso Bueno García, quien es coordinador de Servicios de Oftalmología y Retina para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), explicó que este problema podría derivar en el ojo seco, irritación ocular e incluso acelerar problemas de refracción como miopía y astigmatismo.
Este problema de salud radica en el inadecuado uso de la computadora, ya sea portátil o de escritorio, pues provoca el llamado síndrome de visión de computadora que se manifiesta cuando una persona pasa más de cuatro horas frente al monitor a una distancia menor a 30 centímetros y sin un ritmo adecuado de parpadeo; es decir, los ojos están contantemente expuestos al ambiente y con ello deshidratarse, indicó el especialista en conferencia.
Aunado a este problema, los individuos llegan a presentar tensión, sensación de cuerpo extraño en el ojo, dolor de cabeza e incluso visión doble o borrosa.
El doctor José Luis Merino, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología Pediátrica (SMOP), explicó que el principal problema que ocasiona el síndrome de visión de computadora consiste en que al mantener la vista fija durante periodos prolongados de trabajo y la frecuencia del parpadeo, cuyo movimiento es necesario hacerlo por lapsos de 15 a 20 minutos, disminuye considerablemente.
"Lo anterior conduce a impedir la nutrición, limpieza e higiene y a la humedad de la córnea, que es la capa más superficial del globo ocular", expuso el experto de la SMOP.