Querétaro. Autoridades dan cifras de las extorsiones en el estado.
Del primer día de enero hasta el 20 de diciembre de este año, tan sólo en la capital queretana se habían contabilizado mil 327 reportes de extorsión telefónica; es decir, 3.6 llamadas al día.
Dichos telefonemas fueron reportados al Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, cuyo titular, Juan Marcos Granados Torres, informó que durante los primeros 20 días de diciembre se habían registrado 92 reportes a la línea 066 de emergencias.
Granados Torres especificó que en noviembre se reportaron 80 llamadas de este tipo, aun cuando los meses que se tuvieron mayores apoyos para evitar ser extorsionados vía telefónica fueron marzo, con 211; mayo, con 168; y abril, con 143.
En tanto, el diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la 56 legislatura, Belem Junco Márquez, informó que en lo que va de diciembre, 3 "paisanos" han recibido llamadas para tratar de extorsionarlos.
Explicó que en todos los casos, quien llamó se hizo pasar por familiar de uno de los migrantes.
"Piden ayuda porque dicen que están detenidos en la aduana por llevar exceso de paquetes y regalos y entonces piden se les envíe 15 mil o 20 mil pesos; que se los depositen en tal o cual cuenta", detalló el diputado.
Por su parte, Juan Marcos Granados dijo que las incidencias de las llamadas por extorsión telefónica se registran principalmente por amenaza de daño, supuesto secuestro de algún familiar o amigo, un familiar solicitando un préstamo o se encuentra detenido en la frontera y supuesta autoridad.