La Secretaría de Gobernación emitió una alerta a las autoridades de Protección Civil de Puebla ante el flujo de agua con ceniza y fragmentos sólidos del Volcán Popocatépetl que se observaron en la cañada principal de Tenenepanco.
La dependencia federal solicitó la noche de ayer miércoles a las autoridades estatales poner en marcha planes preventivos y los operativos correspondientes para evitar alguna contingencia entre las comunidades cercanas al coloso.
"Aunque en las pasadas 48 horas se tuvo un incremento en la actividad sísmica, principalmente debido a numerosas exhalaciones y algunos segmentos de tremor armónico, el flujo mencionado no está asociado directamente a dicho aumento de actividad.
"Cabe mencionar que en las últimas horas la actividad sísmica ha mostrado una tendencia a recuperar los niveles observados en días previos", señala Gobernación en su reporte de las 20:10 horas del miércoles.
Deja en claro que "la actividad anteriormente descrita no implica, por el momento, un cambio en el nivel de alerta volcánica, por lo que se mantiene el semáforo en Amarillo Fase 2, al igual que la restricción de acceso en un radio de 12 kilómetros".
Recuerda que 2001 se presentó un flujo de características similares en la zona de Santiago Xalitzintla, Puebla, lo cual no representó un riesgo mayor para la población de ese lugar.