Engañosos. La Condusef hace una alerta a tarjetahabientes por el envío de correos engañosos para sustraer información y robar. ARCHIVO
- La Condusef alertó al público sobre el reciente envío de correos electrónicos engañosos que solicitan información de tarjetas o números de cuenta, lo que puede derivar en fraudes.
Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a no proporcionar esta información, en general, la banca no envía ese tipo de correos.
Recomendó a los usuarios no dar información de sus tarjetas o números de cuentas a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas que reciban, ni anotarlos en lugares de fácil acceso, así como contactar al banco emisor de su tarjeta para cualquier aclaración. Asimismo, si reciben un mensaje o llamada solicitando su número de tarjeta o para actualizar su información personal, no proporcionarla, ni oprimir en enlaces o abrir archivo adjunto alguno.
Refiere que en días recientes se han recibido mensajes en correos falsos atribuidos a empresas como Visa o MasterCard, mediante los cuales supuestamente tratan de prevenir al tarjetahabiente de intentos de cargos fraudulentos en su tarjeta. "Al respecto es importante señalar que Visa, MasterCard y la banca, en general, no envían se tipo de correos electrónicos", aclara en un comunicado.
Señala que el mensaje que aparece en el correo falso establece: "Visa no se hace responsable de la pérdida de dinero de personas que no activen Verified by Visa". Con ello, promueve que el tarjetahabiente proporcione información a un sitio que no está autorizado por Visa, motivo por el cual al dar esa información se puede ocasionar un fraude.
12
MILLONES
029 mil 085 tarjetas de crédito circulan.
Bancos y BMV, sin operar
Con motivo del feriado por el aniversario de la Constitución, los mercados financieros mexicanos suspenderán operaciones al público hoy lunes y reanudarán sus actividades normales al día siguiente.
En el primer fin de semana largo del año, las más de 11 mil sucursales bancarias permanecerán cerradas este 7 de febrero, pero podrán realizarse transacciones a través de la banca por Internet o en los más de 35 mil cajeros automáticos instalados en todo el país.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderá a su vez la sesión de remate, pero reanudará operaciones el martes 8 de febrero en su horario habitual de las 8:30 a las 15:00 horas.
Las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que deberán cerrar sus puertas, suspender operaciones y la prestación de servicios al público son bancos, casas de bolsa, especialistas bursátiles y sociedades de inversión.