Suben ventas. Como cada Semana Santa, aumenta la demanda de pescados y mariscos en México.
La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recomendó para evitar infecciones gastrointestinales en el consumo de pescados y mariscos, comerlos frescos, bien cocidos y revisar que no tengan mal olor.
A través de un comunicado, la dependencia que encabeza José Ángel Córdova Villalobos, pidió a la población que cuando compren moluscos, ostiones y mejillones, escoger aquéllos que tengan la concha bien cerrada.
Sugirió evitar pescado que esté expuesto a temperatura ambiente, al tiempo de verificar que esté bien refrigerado o en cama de hielo limpio. No se debe descongelar y volver a congelar el pescado ni los mariscos.
Resaltó que los pescados y mariscos son parte importante de una dieta saludable. Contienen proteínas de alta calidad, nutrientes esenciales que son bajos en grasas saturadas y ácidos grasos omega-3.
Una dieta bien equilibrada que incluya pescados y mariscos variados puede contribuir a la salud cardiaca y al crecimiento y desarrollo adecuado de los niños, pero hay que verificar su calidad y frescura, insistió.
Por separado, la Secretaría de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó ayer que está garantizado el abasto de pescados y mariscos en el país, por lo que un número importante de las especies marinas y acuícolas disponible durante esta semana se venden a precios que fluctúan de entre 12 y 50 pesos por kilogramo.
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, precisó que con base en información proporcionada por la Administración del mercado de la Nueva Viga sobre 16 tipos de pescados y mariscos, dentro del grupo de especies que se pueden adquirir a precios económicos se encuentran la curvina, con costo por kilo de 12 a 22 pesos; el jurel, de 8 a 15 pesos y la cojinuda, de 12 a 15 pesos.
Entre las especies abundantes y a costos accesibles durante la actual temporada de Cuaresma, se encuentran la cintilla, pierna y conejo, lebrancha, jurel, cojinuda, besugo, aleta de raya, sierra, peto o carito, cazón, bandera, trucha, bagre, carpa, lobina, tilapia y mojarra, entre otras.
La Conapesca destacó que si bien las más de 100 especies de pescados y mariscos que están disponibles durante esta Cuaresma se encuentran a precios baratos en los principales mercados y centros de abasto del país, éstos pueden variar conforme a la oferta y la demanda que se tenga del producto.