MÉXICO, DF.- Las enfermedades cerebro-vasculares se han convertido en una de las principales causas de muerte entre los mexicanos, y la primera en dejar discapacidad, afirmó Carlos Cantú, jefe del servicio de Neurología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".
De no establecerse medidas de prevención, alertó el especialista, en la próxima década se triplicarán los casos debido a que la población ha aumentado su esperanza de vida, lo que representará un alto costo al sistema nacional de salud.
En México fallecen 33 mil personas cada año a causa de un infarto cerebro-vascular. Carlos Cantú la tasa de incidencia en torno a estas enfermedades es de 100 casos por cada 100 mil habitantes que tienen entre 50 y 60 años. Alertó que estos porcentajes aumentan al avanzar la edad.
Dijo que con más de 75 años de edad, esta tasa es de 600 a mil casos por 100 mil habitantes, y con 80 años ésta supera los 2 mil casos; "cifra alarmante", consideró el especialista.
Explicó que cinco factores provocan un infarto cerebro-vascular: la presión arterial, diabetes mellitus, sedentarismo y obesidad, así como la fibrilación auricular (FA), que es una arritmia cardíaca.
A partir de los 60 años -agregó- hay muchas personas con esta enfermedad, y que es la principal causa de cardo-embolia cerebral.
Recordó que la FA multiplica por cinco el riesgo de enfermedades cerebro-vasculares y causa una de cinco de todas las enfermedades cerebro-vasculares isquémicas ocasionadas por un coágulo sanguíneo.
No obstante, refirió que la fibrilación auricular no aparece como factor de riesgo, pero de ser prevenida se reduciría el porcentaje de la enfermedad cerebro-vascular.
Por ello, consideró importante realizar más campañas informativas y de prevención hacia la población sobre los riesgos de un infarto cerebro-vascular, que se ha convertido en una epidemia acompañada de diabetes e hipertensión.
Carlos Cantú reconoció que lo preocupante de las enfermedades cerebro-vasculares es que los síntomas no son percibidos por la persona, hasta que ya lo registran en forma aguda y que repercute en algunas funciones del cerebro como el habla, la vía motora (puede quedar paralizado de un lado) y la cuestión visual (se puede perder un campo de la vista).
Una vez que se registran estos síntomas, dijo que es urgente ir al hospital, porque el único tratamiento que hay para revertir este problema, se debe aplicar en las primeras cuatro horas. Pero, reconoció, que este tratamiento sólo se está aplicando en menos del 5% a los pacientes porque llegan tarde.
Comentó que una tercera parte fallece por estas causas, otra tercera parte queda muy discapacitada que no puede volver a hacer sus actividades y otra tercera parte se recupera bastante bien.
Entre América Latina, Brasil y México tienen las poblaciones más grandes y el número más alto de muertes por enfermedades cerebro-vasculares, con 129,200 y 33,000, respectivamente, informó.
A detalle
⇒ En México fallecen 33 mil personas cada año a causa de un infarto cerebro-vascular.
⇒ Cinco factores provocan un infarto cerebro-vascular: la presión arterial, diabetes mellitus, sedentarismo y obesidad, así como la fibrilación auricular (FA), que es una arritmia cardíaca.