Prevención. Con el aumento del calor en la región hay que tomar más medidas de higiene y precaución con alimentos. EL SIGLO DE TORREÓN / CLAUDIA LANDEROS
La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, exhorta a toda la población de Gómez Palacio y los diferentes municipios que pertenecen a ella, a prevenir y atender de manera oportuna las enfermedades de tipo diarreicas y gastrointestinales, las cuales se incrementan en esta época de calor intenso.
"Son la mayor causa de muerte de niños menores de cinco años" comentó el doctor Jorge Augusto Pimentel Vázquez, jefe de la Jurisdicción, quien agregó que este tipo de enfermedades son prevenibles y tratables.
El saneamiento básico y el agua tienen un papel fundamental en cuanto a la transmisión de las enfermedades diarreicas, ambos factores contribuyen en más del 90 por ciento de los casos y en el caso de niños y ancianos puede llegar a ser muy peligroso.
Lo principal es extremar medidas higiénicas, tales como la desinfección de frutas y verduras adecuadamente, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, evitar comidas y bebidas que estén a la intemperie, lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de ingerir alimentos.
Los agentes que causan la diarrea generalmente se dispersan por vía fecal, en la que se incluye la ingesta de agua o alimentos contaminados fecalmente.
Lo que tampoco hay que hacer es guardar alimentos a temperatura ambiente, no desechar higiénicamente las heces fecales de manera adecuada, incluyendo la de los bebés, pueden ser causales de enfermedades de este tipo. Debe poner atención si se presentan tres o más evacuaciones intestinales blandas o líquidas en un día, o bien si ya hay vómito o deposiciones, evacuación con sangre o pérdida del apetito y tendrá que acudir a una unidad de salud para ser atendido adecuadamente.