Cala. El frente frío número 11 ingresó sobre el noroeste del territorio nacional y a su paso ocasiona nublados.
Una masa de aire frío modificada asociada al frente frío 10 propicia ambiente fresco a frío en el centro y oriente del país, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
En un reporte reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación explicó que el frente frío 11 interacciona con una corriente de chorro, lo cual favorece un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes en el norte y noroeste del territorio nacional.
En tanto, aire tropical con moderado contenido de humedad procedente del Océano Pacífico favorece presencia de nubosidad dispersa en el centro-occidente y sur del país.
En tanto que aire tropical con características similares propicia cielo despejado a medio nublado en la Península de Yucatán, añadió.
El frente frío 10, que se localiza desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, favorece el desarrollo de nublados y lluvias en los estados de la vertiente sur de esa región, el sureste del país y la Península de Yucatán. En tanto, el frente frío número 11 ingresó sobre el noroeste del territorio nacional y a su paso ocasiona nublados, lluvias con chubascos, vientos fuertes y un marcado descenso en la temperatura en Baja California, Sonora y Chihuahua.
En cuanto a las lluvias, el organismo advirtió que serán moderadas en Oaxaca y Chiapas, mientras que en Nuevo León, Tamaulipas, el Estado de México, el Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, y Tabasco serán ligeras. Las precipitaciones también serán ligeras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos, expuso el organismo de la Segob. De acuerdo con el Sinaproc, en Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Durango, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas se espera cielo medio nublado a nublado ocasional sin lluvias.
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, pidió a sus delegados mantener la alerta para llevar ayuda humanitaria a la población que pudiera verse afectada por los dos frentes fríos en el país.
ATENTA SEDESOL PARA AYUDAR A POBLACIÓN El titular de la Sedesol llamó en particular a sus delegados en Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz a mantenerse alerta, debido a las lluvias que podrían provocar nuevos desbordamientos de los ríos en esas entidades.
Félix Guerra señaló que los organismos desconcentrados de la Sedesol, como Diconsa y Liconsa, se coordinan con las instancias estatales y municipales de Protección Civil para llevar cobijo, agua potable y alimentos a personas en condiciones de vulnerabilidad.
Félix Guerra aseguró que la Sedesol cuenta con despensas de Diconsa, Leche Liconsa, paquetes de limpieza, así como con el Programa de Empleo Temporal que se otorgarán cuando las familias lo necesiten.