Cambios. A raíz de los cambios a la Ley General de Organizaciones Auxiliares de Crédito, centros cambiarios y Sofomes no reguladas, deberán constituirse como una sociedad mercantil para operar.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estimó que desaparecerán 5 mil de los 7 mil intermediarios existentes en el país, entre los que se incluyen centros cambiarios, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) No Reguladas y transmisores de efectivo.
Pablo Gómez del Campo, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la CNBV, anticipó que del total de registros de estos intermediarios ante el SAT, cerca de 70% son personas físicas y para lograr su inscripción deben constituirse como sociedades mercantiles.
Los recientes cambios a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, establecen la obligación de que Sofomes, centros cambiarios y transmisores de efectivo, se registren ante la CNBV y no ante el SAT, como lo venían haciendo.
Gómez del Campo aclaró que sólo aquellas que sean sociedades mercantiles y que se registren ante la CNBV, podrán ofrecer el servicio de compra-venta de divisas.
Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Efectivo, aclaró que la medida beneficiará a los clientes, ya que podrán operar con entidades que sí cumplan con lo que marca la Ley vigente. Además, eso dará mayor certeza al mercado, ya que se tendrá un mejor control de todas las operaciones que realizan.
Gómez del Campo comentó que para realizar las labores de supervisión, es importante definir cuál será la infraestructura material y humana con que contará la CNBV; eso involucra la contratación de personal.
A su vez, Germán Castro confirmó que por la obligatoriedad del registro ante la CNBV, podrían quedar fuera del mercado por lo menos mil 500 centros cambiarios. "Un poco más de 50% de los centros cambiarios son personas físicas y si no se convierten en persona moral con actividad empresarial, sólo podrán operar en la informalidad", agregó.
En el caso de los transmisores de dinero, destacó que éstos se encargan de dispersar los fondos que llegan de Estados Unidos.
Admitió que es positivo que la CNBV asuma el registro de los transmisores, ya que se presentaron casos de fraudes o de empresas que "desaparecían" de un día a otro.
Sobre la situación de las Sofomes no reguladas, comentó que si éstas no se regulan o supervisan se corre el riesgo de que empiecen a manejar recursos de terceros.
Riesgos
Intermediarios podrían desaparecer:
⇒ La Ley General de Organizaciones Auxiliares de Crédito obliga a centros cambiarios, Sofomes no reguladas y transmisores de efectivo, a registrarse ante la CNBV y no ante el SAT.
⇒ Se indica que de los 7 mil intermediarios, el 70% son personas físicas y deberán constituirse como sociedad mercantil para operar dentro del mercado.