El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a las poblaciones de las zonas montañosas y descampadas de Chihuahua y Durango de la probable presencia de heladas, debido al Frente Frío 34 asociado a una masa de aire helado.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) también previó que se registre ambiente frío y vientos ocasionalmente fuertes en las poblaciones de los estados del norte y el noroeste de la República Mexicana.
Durante la noche de este martes, así como la madrugada y la mañana del miércoles habrá ambiente de frío a templado, así como vientos principalmente en las sierras del norte de Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y en el centro del país.
En su alerta hidrometeorológica, el organismo informó que esas condiciones son causadas por el Frente Frío 34 y la masa fría, que a su vez interaccionan con una corriente de chorro.
El Sinaproc pronosticó que haya temperaturas de entre tres y menos tres grados centígrados en el centro-occidente de Chihuahua, el noroeste de Durango, así como en sierras de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Además habrá lluvias moderadas en Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco, y ligeras en Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
El Sinaproc recomendó a la población tomar precauciones, en especial atender a las personas vulnerables, y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó, a su vez, que durante el transcurso de este martes el frente frío 34 se localizará sobre la parte norte de los estados de Coahuila y Chihuahua, que se asociará con una corriente en chorro y con una vaguada profunda.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que estas condiciones provocarán vientos de 40 a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Chihuahua y Sonora.
El Meteorológico Nacional añadió que ese sistema frontal se desplazará hacia el este-sureste, por lo que se calculó su ingreso al Golfo de México a partir de mañana miércoles.
Ese fenómeno ocasionará un evento de 'Norte' de moderada intensidad sobre las costas de Tamaulipas durante el transcurso del miércoles, condiciones que se propagarán hacia el resto del litoral del Golfo de México.
Además alertó a las poblaciones del sur-sureste de Chiapas por la caída de tormentas fuertes a intensas, las cuales están asociadas a la humedad proveniente del océano Pacífico y la convección orográfica.