Alerta. La poca agua que hay en los mantos puede contaminarse y provocar enfermedades.
Por las condiciones de sequía, hay mayores probabilidades de brotes de enfermedades, aunque "hasta el momento todo está controlado, no ha habido estos fenómenos, muy probablemente el próximo año", reportó Gerardo Flores Gómez, secretario técnico del Organismo Público Descentralizado de la Secretaría de Salud del Estado.
"Estamos en alerta, con cercos sanitarios y vigilancia constante para atacar cualquier brote infeccioso en vías respiratorias, digestivas o hepatitis", enfatizó.
Podrían registrarse problemas de hepatitis y enfermedades diarreicas por contaminación.
EN RIESGO El médico explicó que se contaminan con hepatitis los escasos mantos freáticos, por ello se incrementa la posibilidad de brotes.
La Secretaría de Salud tiene identificadas las zonas donde podría haber problemas de salud, siendo las zonas más propensas donde hay menos medios para clorar el agua.
"En ocasiones los municipios no pueden clorar porque no tienen recurso o no les llega", reconoció.
Por su parte, Martín Rocha Hernández, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, señaló que en la zona serrana es donde más disminuye el nivel de coloración, mas no es nula. Los niveles son del 86 por ciento.
Canelas, Otáez, Mezquital y algunas zonas de Pueblo Nuevo tienen el nivel bajo.
Durango, Gómez Palacio y Lerdo son los que registran mayor nivel con el 92 por ciento. También tienen altos niveles Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Súchil, Nombre de Dios, Vicente Guerrero y Poanas.
Señaló que este año ha habido menos casos de hepatitis porque Durango supera la media nacional en cloración.
Hasta octubre iban 160 casos de hepatitis, mientras que el año pasado cerró con 201 casos.