Salida. Momento en que opositores de Gadafi se retiran de Misrata debido a la ofensiva de lanzó el dictador en esa ciudad. Paradójico. Obama reconoció que era una ironía que se le hubiera entregado el Premio Nobel de la Paz y hoy estuviera bombardeando.
Una serie de negociaciones podría derivar en un acuerdo que vería a la OTAN asumir un papel central en las operaciones militares en Libia bajo la guía de una comisión política conformada por cancilleres tanto occidentales como del mundo árabe.
El acuerdo todavía no ha sido cerrado. Para que pueda participar, la OTAN necesita de la aprobación de sus 28 países miembros, incluida Turquía, que ha insistido en un estrecho mandato militar así como el establecimiento de garantías de que no habrá ocupación sobre Libia.
Sin embargo, las negociaciones para una participación crucial de la Alianza Atlántica pudieron llegar a un acuerdo después de un intenso día de negociaciones diplomáticas, que incluyó llamadas telefónicas del presidente Barack Obama a los mandatarios de Gran Bretaña y Francia.
El convenio negociado resolvería dos problemas: primero, le daría a Estados Unidos -que ha coordinado las labores militares, pero que está dispuesto a entregar esas tareas a alguien más- la posibilidad de ceder tareas a una organización.
Un grupo de líderes europeos opinó que sólo la OTAN tiene la capacidad, el personal, la experiencia y los elementos necesarios para coordinar una operación militar internacional de ese tamaño.
Asimismo, ofrecería una cobertura política para la OTAN, que algunos consideran que está manchada ante los ojos del mundo árabe por su participación en la guerra en Afganistán.
Obama, que habló el martes en El Salvador, dijo tener confianza que Estados Unidos podrá entregar el control de la operación en los próximos días.
Asimismo, indicó que el ataque de cuatro días contra Libia, que fue autorizado por Naciones Unidas, ya ha salvado la vida de muchos civiles que de otra manera habrían sido blanco de los ataques de los aviones del líder libio Moamar Gadafi. "Cuando ocurra esta transición no serán nuestros aviones los que mantendrán la zona de exclusión de vuelos. No serán nuestros barcos los que van a reforzar el embargo de armas. Eso es precisamente lo que otras naciones van a hacer", dijo Obama en una conferencia de prensa.
Más temprano, en Beijing, China pidió el inmediato cese del fuego en Libia, donde Estados Unidos y países europeos lanzaron ataques con misiles para implementar una zona de exclusión de vuelos.
India, igualmente, expresó preocupaciones por la campaña, reiterando la posición de ambos gigantes asiáticos de que la violencia en el país del norte de África es un asunto interno.
Todas las partes deben "cesar inmediatamente el fuego y resolver los asuntos por medios pacíficos", dijo la portavoz de la cancillería china Jiang Yu en una conferencia de prensa, en la que citó reportes no confirmados de que los ataques han causado la muerte de civiles.
China e India estuvieron entre los cinco países que se abstuvieron en la votación la semana pasada en el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución que autorizó el uso de "todos los medios necesarios" para frenar los ataques del líder libio Moamar Gadafi contra civiles. Fue aprobada con el respaldo de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
SE ESTRELLA AVIÓN Ayer, un avión de combate estadounidense se estrelló en Libia por una aparente falla técnico, según han informado fuentes militares estadounidenses.
En declaraciones a la cadena pública británica BBC, Kenneth Fidler, un portavoz de las fuerzas estadounidenses, descartó que el avión hubiera sido derribado por fuego enemigo. Fidler añadió al mencionado canal que un miembro de la tripulación había sido rescatado de forma segura y que en estos momentos se lleva a cabo una operación para rescatar al otro ocupante del aparato.
De acuerdo con la información aportada por el corresponsal en Libia del citado rotativo, el aparato estrellado es un F-15E Eagle.
El piloto del avión fue rescatado por rebeldes y actualmente se encuentra "seguro", agregó la fuente.
Pánico en Misrata
Francotiradores y tanques de Moamar Gadafi están aterrorizando a civiles en la ciudad costera de Misrata, dijo un residente, y los militares estadounidenses advirtieron el martes que consideraban "todas las opciones" para responder a esa situación, que ha obligado a la gente a refugiarse en viviendas oscuras, sin comida y sin más agua que la dejada por la lluvia.
En tanto, la televisión estatal libia transmitió lo que afirmó era un discurso en directo pronunciado por Gadafi a una multitud de simpatizantes entusiastas en su complejo residencial en Trípoli. Sería la primera aparición pública del líder libio en una semana.
Gadafi apareció de pie en un balcón frente a una multitud de simpatizantes. Luego de condenar los bombardeos de una coalición internacional sobre sus fuerzas, advirtió, "en el corto y en el largo plazo los venceremos".
La televisión estatal informó que Gadafi habló desde su complejo residencial de Bab Al-aziziya, el mismo alcanzado por un misil crucero el domingo por la noche. No se permitió a los reporteros entrar al complejo mientras hablaba Gadafi."¡Gran Pueblo libio, tienes que vivir ahora! Vivimos un momento de gloria", exclamó Gadafi durante la aparición de menos de cinco minutos.
Uno de los hijos de Gadafi habría muerto, dijo el martes la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, en declaraciones a la cadena ABC. Clinton citó reportes no confirmados y no precisó qué hijo habría fallecido. Añadió que "las evidencias no son suficientes" para confirmar esto.
En la misma entrevista, Clinton dijo que gente cercana a Gadafi tiene contacto con personas en el extranjero a fin de analizar las opciones para el futuro. Sin embargo, la funcionaria no señaló si una de esas opciones sería el exilio.
Según Clinton, la gente de Gadafi pregunta, "¿qué hacemos?, ¿cómo salimos de esto?, ¿qué pasa después?".
Numerosos cohetes antiaéreos y explosiones resonaron en Trípoli después del anochecer, en lo que posiblemente es un nuevo ataque de la campaña internacional que hasta ahora se ha concentrado en blancos militares. Pero las condiciones se han deteriorado rápidamente en Misrata, la última gran ciudad del occidente de Libia controlada por la fuerza rebelde que trata de poner fin al régimen de cuatro décadas de Gadafi.
Los residentes en la ciudad, ubicada unos 200 kilómetros al sureste de Trípoli, dicen que los cañoneos y los ataques de francotiradores no cesan. Un médico dijo que los tanques abrieron fuego el lunes contra una protesta pacífica.
"El número de muertos es demasiado para que nuestro hospital pueda manejarlo", dijo el doctor, quien solicitó permanecer anónimo por temor a represalias, si la ciudad cae en manos de las fuerzas de Gadafi. En cuanto a la comida, dijo, "compartimos lo que encontramos, y si no hallamos nada, algo que suele ocurrir, no sabemos qué hacer".
La ironía del Nobel
El presidente estadounidense Barack Obama se encuentra consciente de que es un ganador del Premio Nobel de la Paz que sin embargo está lanzando ataques militares en Libia.
Sin embargo, Obama piensa que los estadounidenses no perciben una contradicción en ello, sino que entienden que trata de cerciorarse de que el pueblo libio no sea víctima de una "carnicería por un dictador que quiere aferrarse al poder".
El presidente Obama dijo que destacó esa ironía en su discurso de 2009, cuando recibió el Nobel.
El martes, durante su visita a El Salvador, Obama dijo a CNN en Español que está acostumbrado a ser tanto un comandante de las fuerzas armadas como alguien que aspira a la paz. El presidente venezolano Hugo Chávez ha criticado a Obama por unirse a la operación militar internacional contra el líder libio Moamar Gadafi. Chávez dice que Obama ganó el Nobel de la Paz, pero está ingresando a una guerra, con el molde de los conflictos en Irak y Afganistán.