Doctor en Casa

¿Alimentas bien a tu perro?

La alimentación del perro debe ser de acuerda a sus necesidades y a la actividad que realiza

¿Alimentas bien a tu perro?

¿Alimentas bien a tu perro?

Humberto Vázquez

Los perros, al igual que el ser humano y el resto de los mamíferos en el planeta, necesitan de una alimentación adecuada, para tener una vida saludable y placentera, aunque siempre con medida.

A diferencia del hombre, los perros tienen un pobre sentido del gusto, por lo que son capaces de comer cualquier cosa, razón por la que mueren envenenados fácilmente, pues se guían más por el olor que por el sabor.

El perro no es un carnívoro estricto como los gatos, por lo que no deben alimentarse únicamente de carne, ya que a pesar de que es la principal fuente de proteínas, no debería suponer más de la mitad de la dieta del animal.

Es por ello, que la alimentación del perro, debe ser de acuerda a sus necesidades y a la actividad que realiza regularmente. La mejor comida para ellos, son las croquetas, como lo explica el Médico Veterinario Zootecnista Ángel Juárez.

“Las croquetas es lo mejor para los perros, ya que son un alimento totalmente balanceado, aunque siempre deben de ir acompañadas con suficiente agua, la cual debe ser mayor, cuando la temperatura es muy elevada, como en la región”.

Para los caninos, la comida de toda su vida pueden ser las croquetas, por lo que no necesariamente deben cambiar el tipo de esta alimentación, ni sería conveniente.

“Por otro lado, tenemos que la croqueta contiene todos los nutrientes que necesita el perro. No por que coma solo carne, quiere decir que esté bien alimentado. Otra de las ventajas al darle pura croqueta, es que las heces son más firmes (sólidas) y sin mal olor”.

Aseguró que estos animales, pueden comer toda clase de pescado, pero al igual que el hombre, únicamente la carne, evitando las espinas y escamas, pero con una cantidad adecuada, sin nada de exceso.

La actividad del perro sí varía de acuerdo a su edad y raza, así como a su actividad zootécnica (genética, reproducción, alimentación, manejo correcto, administración, nutrición, etc.).

“Hay algunas razas de perros, que son más activas que otras. En las tiendas de autoservicio, existen diferentes tipos de croquetas preparadas, para cada necesidad de los animales”, mencionó Ángel Juárez.

Debido a una mala alimentación, los caninos pueden sufrir problemas como obesidad, desnutrición, anemia, raquitismo, así como otros, que afecten directamente a todo su organismo. Es por ello, que la obesidad constituye una verdadera molestia, en uno de cada tres animales domésticos.

Los perros sí pueden, pero no deben comer dulces y golosinas, ya que en primer lugar existe el peligro que se les atoren y puedan morir por ahogamiento. Por lo mismo, también se pueden encontrar en el mercado canino, un tipo de “botanas”, con lo que pueden premiar solo de vez en cuando a estos animales.

“Hay que tomar en cuenta, que hay perros hiperactivos, por lo que no es aconsejable, proporcionarles energía extra, si no la necesitan”.

Estos animales deben alimentarse con croquetas, evitando que coman huesos, pellejos, espinas de pescado, alimentos con mucho irritante (chile).

Y es que la alimentación tiene que ser de acuerdo a su edad y función zootécnica, así como a su estado fisiológico en general. Hay razas como el bulldog, los cuales tienden a ser obesos, para lo cual existen croquetas preparadas, para todo tipo de necesidades.

Tips de cuidado en alimentación

- Si la mascota presenta problemas de piel u oídos recurrentemente, es importante descartar las alergias.

- Si la mascota se lame las patas repetidamente y el pelaje presenta color café rojizo en las zonas donde se lame, la visita al veterinario es obligada.

- Una vez identificada una alergia alimenticia, la dieta debe estar libre del alimento problema toda su vida.

- Si está en el proceso de diagnóstico de alergia a través de alimento hipoalergénico, no se deben dar “probaditas” de ningún otro alimento, ni carnazas que podrían alterar los resultados.

- El tratamiento de hiposensibilización se realiza por tiempo prolongado, pero en algunos pacientes puede a llegar a ser definitivo.

- El alimento hipoalergénico comercial es el tratamiento ideal, sin embargo, es costoso por la tecnología que maneja.

- Aunque existen otro tipo de alergias, la alimenticia es una de las más frecuentes en la práctica veterinaria.

- Las alergias no siempre se presentan de inmediato al contacto con el alimento, pueden pasar luego de varios años.

- El pollo y lácteos como leche y queso, son los principales causantes de alergias alimenticias en perros.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Alimentas bien a tu perro?

Clasificados

ID: 646188

elsiglo.mx