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Alimentos básicos, grueso de ventas de ANTAD en 2010

Alimentos básicos, grueso de ventas de ANTAD en 2010

Alimentos básicos, grueso de ventas de ANTAD en 2010

EL UNIVERSAL

Al cerrar 2010, las principales cadenas de autoservicios, departamentales y tiendas especializadas, encontraron la veta del negocio en productos de consumo básico.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que de los 906 mil millones de pesos que el sector facturó al final del año pasado, 53% se generó en la venta de productos de consumo básico.

El porcentaje equivale a 480 mil millones de pesos anuales.

En términos anuales, las ventas a unidades iguales de supermercado crecieron 1.2% a valor nominal; el alza estuvo apoyada en el avance de 1.2% de la categoría de abarrotes y de 1.1% en alimentos catalogados como perecederos, según información de ANTAD.

La venta de mercancías generales, donde destacan otras categorías como electrónica, video, celulares, enseres menores, entre otros, llegó a 36% del total de los ingresos de las cadenas, mientras que las líneas de ropa y calzado representaron 11% de la facturación total. De acuerdo con el documento Focuspanel 2010, elaborado por la consultoría KantarWorldpanel, el año pasado 80% de los mexicanos pusieron más atención a las promociones, y 78% también dejaron de comprar productos que no eran artículos de primera necesidad. En 2009 y 2010, los consumidores optaron por adquirir productos de consumo básico y dejar para mejores tiempos la compra de bienes duraderos.

Este año los analistas esperan que haya una recuperación de la compra de bienes duraderos debido a la mejora en el nivel de empleo y el crecimiento económico.

Aunque para empresas como "La Comer", la estrategia seguirá enfocada a la venta de productos básicos.

Andrés Ehrli, director de mercadotecnia y publicidad, estimó que al final de 2011 la estrategia de la campaña "Miércoles de Plaza" propicie un crecimiento cercano a 5% en las ventas del departamento de frutas y verduras. "Miércoles de Plaza" representa 33% de la recordación publicitaria de "La Comer", genera 15% de sus ventas anuales.

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Escrito en: ANTAD

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