Alimentos básicos, grueso de ventas de ANTAD en 2010
Al cerrar 2010, las principales cadenas de autoservicios, departamentales y tiendas especializadas, encontraron la veta del negocio en productos de consumo básico.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que de los 906 mil millones de pesos que el sector facturó al final del año pasado, 53% se generó en la venta de productos de consumo básico.
El porcentaje equivale a 480 mil millones de pesos anuales.
En términos anuales, las ventas a unidades iguales de supermercado crecieron 1.2% a valor nominal; el alza estuvo apoyada en el avance de 1.2% de la categoría de abarrotes y de 1.1% en alimentos catalogados como perecederos, según información de ANTAD.
La venta de mercancías generales, donde destacan otras categorías como electrónica, video, celulares, enseres menores, entre otros, llegó a 36% del total de los ingresos de las cadenas, mientras que las líneas de ropa y calzado representaron 11% de la facturación total. De acuerdo con el documento Focuspanel 2010, elaborado por la consultoría KantarWorldpanel, el año pasado 80% de los mexicanos pusieron más atención a las promociones, y 78% también dejaron de comprar productos que no eran artículos de primera necesidad. En 2009 y 2010, los consumidores optaron por adquirir productos de consumo básico y dejar para mejores tiempos la compra de bienes duraderos.
Este año los analistas esperan que haya una recuperación de la compra de bienes duraderos debido a la mejora en el nivel de empleo y el crecimiento económico.
Aunque para empresas como "La Comer", la estrategia seguirá enfocada a la venta de productos básicos.
Andrés Ehrli, director de mercadotecnia y publicidad, estimó que al final de 2011 la estrategia de la campaña "Miércoles de Plaza" propicie un crecimiento cercano a 5% en las ventas del departamento de frutas y verduras. "Miércoles de Plaza" representa 33% de la recordación publicitaria de "La Comer", genera 15% de sus ventas anuales.