Tendencias. Para el Bank of America la toritilla es uno de los productos más sesibles y que impulsará los precios en general.
Los precios de algunos alimentos procesados y de algunos productos agrícolas comienzan a calentarse y podrían impulsar la inflación en México el segundo trimestre de este año, anticipó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
El economista en jefe para México de BofAML, Édgar Camargo, dijo que tras tocar fondo en marzo, se prevé un ligero repunte en la inflación anual, hacia 3.6 por ciento al cierre del segundo trimestre de 2011, para continuar elevándose gradualmente hasta finales de año.
No obstante, estimó, la inflación general anual será de 3.75 por ciento al término del año, manteniéndose dentro de la meta de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual del Banco de México (Banxico).
En su análisis 'México: enfoque en los precios alimenticios', apuntó que el comportamiento de la inflación en México ha sido excepcional en comparación con otras economías de América Latina.
Tras un ruidoso comienzo en enero, el componente no subyacente permitió un descenso sustancial de la inflación anual en el primer trimestre, llevando a la inflación general a la baja hacia el centro de la meta de Banco de México (3.0 por ciento) en marzo pasado.
No obstante, advirtió Camargo, los precios de los productos agrícolas y de los alimentos procesados siguen siendo un riesgo inflacionario para el futuro en México.
Entre los precios de algunos alimentos procesados y productos agrícolas que empiezan a calentarse mencionó el grupo que incluye pan, tortilla y cereales -representa 3.7 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)-, con tendencia al alza desde junio de 2010.
BofAML indicó que la tortilla (1.59 por ciento del INPC) y los productos del maíz (0.17 por ciento del índice) han contribuido, en promedio, con 16 puntos base mensuales a la inflación anual en lo que va del año.
Pese a los incrementos en los productos básicos la inflación general no reporta alzas.
Archivo