Comida saludable. Los productos que se suelen consumir durante la Cuaresma resultan ser los más sanos y recomendables en la dieta.
Independientemente de la tradición y las creencias religiosas que tenga cada persona, al llegar la Cuaresma, en todos lados podemos encontrar y degustar variedad de platillos especiales en los que predomina el pescado, los mariscos, nopales, lentejas, garbanzos y muchos otros; lo cierto es que de agregarlos más frecuentemente a la dieta mejoraría la salud e incluso la figura.
NUTRIENTES Esto debido a que son alimentos altamente ricos en nutrientes esenciales y muy bajos en grasas, pero también muy ricos en proteínas y otros elementos que algunos alimentos carecen, por lo que algunos de estos productos utilizados en la comida de Cuaresma suelen ser nutritivos, favorables para la piel, órganos, cerebro y hasta para el estado de ánimo y la estética.
El pescado de fama conocida como rico y nutritivo, sobre todo por su contendido de aceites omegas, excelentes para la salud cardiovascular, la memoria, y actividad cerebral.
El pescado presenta un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos también ricos en proteínas, como las carnes, puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, entre las que destacan las cardiovasculares. Contiene suficiente calcio, vitaminas A, E y D, entre otros, tiene propiedades antiinflamatorias, previene diabetes y cáncer.
Por otra parte, los granos están formados fundamentalmente por proteínas, carbohidratos y grasas. Las proteínas forman las albúminas digestibles que son los principales constituyentes de la sustancia viva e imprescindible para la musculatura; son alimentos muy completos y nutritivos.
Alimentos como las lentejas, habas, alubias y otros tienen un alto contenido de proteína de tipo vegetal, fibra, son ricos en hierro y otras vitaminas y oligoelementos necesarios para un correcto funcionamiento del organismo, proporcionan la cantidad suficiente de energía.