Elecciones. Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Por considerar que la alianza entre PAN y PRD para la elección a la gubernatura del Estado de México es prácticamente un hecho, Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia construyen una candidatura "alterna" a la que el sol azteca y el blanquiazul postulen.
En entrevista, el integrante de la dirigencia colegiada y coordinador de la bancada del PT, Pedro Vázquez, reveló que si hay una alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) "no vamos" y estaríamos "perfilando un candidato alterno".
Dijo que no hay marcha atrás debido a que fue un acuerdo con la dirección nacional del PT "y no está a discusión" y "sí en el caso concreto del Estado de México los Chuchos (PRD) deciden aliarse con el Partido Acción Nacional, el PT no iría esa alianza".
Pedro Vázquez informó que su primera opción es convencer al coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, para que sea su abanderado porque es el mejor posicionado para las próximas elecciones de julio, pero si no, buscarían otra alternativa.
"Alejandro Encinas tendría que definir si participa en esta alianza (izquierdas) o no y por lo que él ha declarado él no iría tampoco en la alianza con el PAN como tampoco iría el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador".
Incluso, Pedro Vázquez al cuestionarle si la alianza es producto de la voluntad ciudadana a través de la consulta a la sociedad -que harán el próximo 27 de marzo-, respondió: "a nosotros no nos interesa (la consulta). No está en el esquema del Partido del Trabajo participar bajo ninguna situación con el PAN".
El dirigente petista dijo que en esta alianza López Obrador sería un actor importante y está de acuerdo con la decisión y así lo ha expresado públicamente, mencionó.
Por su parte, el líder del llamado partido "naranja", el senador Luis Walton, también definió que su instituto político "no" va a una alianza con el Partido Acción Nacional para las elecciones a gobernador en el Estado de México.
Walton rechazó que su instituto político pudiera construir una alianza con el blanquiazul y subrayó que el escenario ideal para julio próximo es que el PRD, PT y los naranjas fueran juntos y con Alejandro Encinas como "candidato de unidad".
Y calificó de "lamentable" que Convergencia y el PT fueran por un lado y el PRD por el otro, "lo ideal sería que camináramos juntas las fuerzas progresistas como lo hemos hecho en otros lugares", acotó.
El fin de semana pasado, López Obrador solicitó licencia temporal al PRD por considerar que la alianza con el PAN para el Estado de México es un hecho y la consulta ciudadana sólo avalaría una decisión que se tomó en Los Pinos hace varios meses.
PEDRO VÁZQUEZ
Integrantes de la dirigencia colegiada y coordinador de la bancada del PT
Izquierdas deben decidir si se alían
Porfirio Muñoz Ledo consideró que en la polémica de las izquierdas "no importa si te retiras del PRD o pides licencia, la decisión que tienen que tomar las izquierdas, que no son los partidos sino la sociedad, es si vamos en las elecciones que vienen con el PAN o no".
En entrevista dijo que la posible salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD es sólo irse por las ramas. "Yo renuncié al PRD en el 99 y mi izquierda sigue tan vigente como entonces, no soy miembro de ningún partido político, ni quiero serlo".
El ex perredista consideró que el debate nacional debe centrarse en si se va a ir en alianza con Acción Nacional, pero aseguró que "no vamos a ir con el PAN y si va a haber un solo candidato de izquierda para el Estado de México". Aseguró que el proyecto nacional de las izquierdas tiene que pasar por el proceso electoral del Estado de México que se realizará en julio próximo y aseguró que se va a ganar esa gubernatura.
"La izquierda sola va a ganar, ganamos en 88, lo ganó la Ciudad de México con 54% de los votos y sin ningún centavo. Ganamos en 2006 y vamos a volver a ganar la izquierda unida toda". Sobre la solicitud de licencia de Obrador al PRD, dijo que "Andrés Manuel hace rato que no milita en el PRD en realidad, fue mi sucesor en la presidencia del PRD, pero Andrés se ha manejado de cerca de la gente, a las masas con su propia organización, la licencia o la distancia no tienen ninguna importancia, es para engañar tontos".