En una entrevista que concedió en Nueva York, el Presidente adelanta que la iniciativa buscará otorgar contratos a empresas extranjeras basados en resultados, así como la venta de acciones de la paraestatal, en un esquema como el de Petrobras en Brasil. (Archivo)
El presidente Felipe Calderón dijo que tomará en cuenta la posibilidad de vender acciones de Pemex como parte de una nueva iniciativa de reforma que tiene por objetivo modernizar a la paraestatal y estimular la producción.
En una entrevista con la cadena de televisión Bloomberg en Nueva York, mencionó que la propuesta que enviará al Congreso en septiembre tiene la intención acercar a la empresa al esquema de Petrobras, en Brasil, o Statoil ASA, en Noruega.
"Mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar Pemex en una forma similar a la que Petrobras hizo 10 años atrás. Será difícil, pero creo que estamos logrando cambiar la percepción del público sobre qué tan importante es modernizar a la paraestatal", señaló Calderón a la televisora.
Con esta nueva reforma, continuó, Pemex podrá revertir seis años de caída en la producción con la concesión de contratos con empresas extranjeras que estén basados en los resultados que éstas ofrezcan.
El presupuesto de Pemex para las inversiones se ha elevado en 145% desde 2006 para llegar a 23 mil millones de dólares.