El Cuarto Informe de Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, coincide con las actividades rumbo al 21 de diciembre de 2012; fecha del fin del Calendario Maya.
A través de un comunicado, se informó que el informe se llevará a cabo en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en el municipio de Mérida.
Se prevé que momentos previos a la rendición de cuentas de la gobernadora, se lleve a cabo la representación de un ritual sagrado maya que dará inicio a las actividades de promoción turística del estado con miras a que en 2012 se detonen los eventos que conduzcan a la gran celebración del 21 de diciembre.
De acuerdo al calendario maya, el 21 de diciembre de 2012, se cierra el décimo tercer b'ak'tun, que inició el 13 de agosto de 3113 a.C.
Investigadores relacionan esta fecha con el fin de una época, sin embargo personas alrededor del mundo han relacionado esta fecha con aspectos religiosos y metafísicos en los que la llegada del 21 de diciembre de 2012 traería consigo un cambio radical en el mundo.