Protestas. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales (d); Nicaragua, Daniel Ortega (c); y Argentina, Cristina Fernández (i), asisten hoy, viernes 2 de diciembre de 2011, a la ceremonia de apertura de la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en Caracas.
La oposición nicaragüense se declaró ayer "lista" para marchar y protestar hoy contra la "fraudulenta reelección" del presidente Daniel Ortega y exigir nuevos comicios "libres y transparentes".
"Estamos listos" para la protesta nacional, dijo al Canal 2 de la televisión local Benjamín Lugo, representante de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), que aglutina a 16 organismos no gubernamentales críticos con el Ejecutivo y que convoca a esa manifestación hoy sábado, en Managua.
"Vamos a expresarnos en contra del fraude electoral" y demandar "unas verdaderas elecciones libres y transparentes", señaló Lugo, quien demandó a la Policía Nacional "resguardar el orden público". En la protesta contra la reelección de Ortega, quien está en Venezuela participando en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), intervendrán representantes de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), el principal de la oposición en Nicaragua, que desconoció los resultados definitivos de las elecciones del 6 de noviembre.
Lugo indicó que esperan una "gran representatividad de los distintos sectores del país" en la protesta para así "reflejar el gran clamor ciudadano que hay contra el fraude electoral y la necesidad de que haya respeto a la voluntad del pueblo".
El diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y dirigente sindical, Gustavo Porras, dijo esta semana a periodistas que la posibilidad que los sandinistas convoquen una contramarcha es "una incógnita".
Ante la posibilidad de que grupos antagónicos se encuentren hoy en las calles de Managua, Lugo pidió a la Policía Nacional "resguardar el orden" y "cumplir con el derecho constitucional" que tienen los ciudadanos para movilizarse.
"La Policía Nacional emitió una resolución en la que se compromete a resguardar el orden público", por lo que "confiamos que no habrá ningún inconveniente", agregó.
El presidente ejecutivo de la no gubernamental Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, anunció ayer que acompañarán la protesta de la oposición para "documentar todos los abusos que puedan darse".
Según las autoridades, Ortega obtuvo su reelección con el 62.46 % de los votos, pero su principal oponente, el empresario de radio Fabio Gadea, del PLI, denunció un "inaudito y monstruoso fraude de la voluntad popular", que denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los informes de misiones locales e internacionales de observación también divulgaron "irregularidades" durante el proceso de votación y divulgación de resultados.