El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, afirmó que ante el ingreso del frente frío número 18 por el norte de Coahuila y Michoacán, que provocará heladas y lluvias en las regiones montañosas, se tiene que hacer eficaz la ayuda a la población más vulnerable.
Félix Guerra recordó que son 71 los municipios declarados en emergencia por el Sistema Nacional de Protección Civil, de los cuales 10 se encuentran en Veracruz, 39 en Zacatecas y 22 más en Durango.
'Tenemos bajas temperaturas en lugares donde también se padece sequía y ahora se agregan las lluvias, en una clara consecuencia del cambio climático', señaló el funcionario en un comunicado.
Félix Guerra destacó las acciones que aplica la dependencia federal en Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, para entregar cobijas y ropa invernal, así como dotar con mil 200 tanques de 10 mil litros de agua a mil 600 comunidades donde ni siquiera tenían agua para consumo humano.
Además indicó que se puso en marcha el programa piloto de alimentos fortificados, que se extenderá a Zacatecas y a Chihuahua.
Para este sábado el Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas menores a cinco grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Nuevo León.
Esas condiciones climáticas también afectarán a Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.