Caso. La denuncia penal que pesa en contra del funcionario está por consignarse al juzgado.
El Ministerio Público está por consignar a un juzgado la averiguación previa por el delito de fraude en contra del tesorero municipal, Miguel Chibli Navarro, quien es acusado por el panista, Francisco Raúl Ramírez Ávila de haberlo defraudado en un trato de compraventa de tres locales comerciales.
Por otra parte, el 26 de este mes se realizará la audiencia constitucional para resolver el juicio de amparo promovido por el funcionario municipal ante el Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna, con el cual pretende dejar sin efecto los actos reclamados.
De acuerdo con el expediente AP2956/2011, el monto del fraude es de 1.2 millones de pesos, precio que se pactó por la compraventa de tres locales ubicados en la avenida Madero y calle Ocampo de esta ciudad, el cual fue pagado a Chibli, pero éste no entregó los documentos que avalaran la propiedad a favor del comprador.
Previamente, Ramírez Ávila había hecho dos préstamos a Chibli, por 120 mil y 230 mil pesos que no le fueron pagados; dos años después y debido a que no obtenía el pago, se decidió a comprar los locales, para lo cual hizo una transferencia bancaria por 520 mil, entregó dos cheques y hasta un vehículo, los que el vendedor desconoció haber recibido después. Inicialmente hubo una demanda civil y mercantil, pero el demandante perdió el juicio; en mayo se promovió la demanda penal.
Denuncia
El caso podría ser consignado.
⇒ La demanda está en la Mesa 9 del MP.
⇒ Se acusa de fraude al funcionario.
⇒ El monto es por 1.2 millones de pesos.
⇒ Promovió un amparo federal.