En bloque. Los ediles señalaron que como integrantes de todas las Comisiones en el Cabildo, se van a mantener unidos en busca de un mejor funcionamiento de la administración, en otros temas como la Ley de Ingresos del próximo año.
El bloque mayoritario de nueve regidores y síndico, denunció públicamente las agresiones de que fueron objeto por lideresas que aseguran, fueron comandadas por el encargado de Atención a la Ciudadanía, Gabino Guerrero Díaz y Francisco Bardán Ruelas, proveedor del municipio y colaborador del diputado federal, Ricardo Rebollo Mendoza.
Señalaron que por este motivo preparan una demanda penal contra estas dos personas y la propia alcaldesa, por los delitos de secuestro y privación de la libertad por más de 40 minutos en la Sala de Cabildos. Aseguran que dichas personas actuaron por órdenes de la autoridad y que para ello recibieron dádivas monetarias.
En el posicionamiento, destacan que un grupo de líderes "se acercó a nosotros para disculparse por asistir (a la sesión) con el propósito de amedrentarnos, pero que lo habían hecho por necesidad".
Los ediles dijeron que esta situación es independiente de la búsqueda de diálogo con la presidenta municipal, Rocío Rebollo, para que la administración funcione adecuadamente, de lo contrario "no nos detendremos y será la ciudadanía quien juzgue si la autoridad ha hecho o no lo necesario", señaló el panista Víctor Chaúl, al no descartar la posibilidad de someter a valoración el desempeño de Rebollo Mendoza.
Omar Mata Valadez dijo por su parte que "el primer mandatario no es un dictador, sino la persona responsable de ejecutar acuerdos y cumplir y hacer cumplir las leyes, lo que de no darse recae en actos de ingobernabilidad", al señalar que por tanto debiera retomarse el punto de acuerdo en el que solicitan la destitución del tesorero Miguel Chibli.
Más que por capricho, sostienen que el funcionario incumplió el artículo 25 del Código Fiscal Municipal, al no caucionar el manejo de fondos al haber asumido el cargo y por tanto, está impedido a cobrar sueldos.
Los ediles coincidieron en la necesidad de abordar otros temas "pero no darle vuelta a la página" en el caso de la planta de tratamiento, la que debe buscarse que funcione bien.
Denuncian
Los ediles anunciaron que:
⇒ Preparan demanda penal por lo ocurrido en la sesión.
⇒ Insistirán en que el tesorero sea destituido.
⇒ Seguirán buscando el diálogo con la alcaldesa.