En espera. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) aseguró que informaría sobre los trabajos que se han realizado y los que están por realizarse con el recurso que prometió el gobernador, Jorge Herrera Caldera, pero hasta ahora no lo ha hecho.
El próximo primero de abril el Ayuntamiento iniciará trabajos de repavimentación en Gómez Palacio, mismos que concluirán hasta el 31 de octubre.
Esta fecha es mencionada en las bases de licitación ya publicadas, mismas que las empresas interesadas pueden adquirir todavía hoy.
El director de Obras Públicas del Municipio, José Betancourt, dijo que se pavimetarán 60 mil metros cuadrados y se colocará slurry (una emulsión asfáltica) en otros 28 mil metros cuadrados dentro del citado proceso de licitación pública.
Betancourt omitió el monto de la inversión, así como calles y avenidas donde será aplicado debido a que el proceso de licitación concluirá la próxima semana y el Municipio espera la mejor propuesta.
Recientemente la alcaldesa Rocío Rebollo declaró que las limitaciones a las que se enfrentan las administraciones es que no existen programas que impliquen mezcla de recursos de otros órdenes de Gobierno como el Federal o Estatal, dirigidas a repavimentaciones, por lo que el recurso destinado a éstas tiene que ser salir 100 por ciento de las arcas municipales.
Las repavimentaciones, es decir, las mejoras en las calles que cuentan con asfalto pero donde éste se encuentra muy dañado es la principal necesidad de Gómez Palacio y para cubrir esta necesidad no pueden aplicarse los programas federales porque por norma sólo pueden ser ejercidos en colonias ubicadas dentro de los polígonos de pobreza que determina la Sedesol.
La alcaldesa aseguró que trabaja en dos vías para poder obtener más recursos para cubrir esta que reconoció es una de las principales necesidades del municipio.
Betancourt dio a conocer que dentro de los recursos del Ramo 33, donde sí hay mezcla de recursos de los tres niveles de Gobierno, el Federal, Estatal y Municipal, se tiene programado la pavimentación de casi 11 mil metros cuadrados en colonias como Ampliación Miguel de la Madrid, Morelos, López Portillo, Ampliación Francisco Villa, Leticia Herrera, Valle de Chapala, Fracc. Rosales, Mayagoitia, Rebollo Acosta y Santa Rosalía.
Pavimento detenido
El Gobierno del Estado de Durango ha olvidado la repavimentación de la avenida Madero, la principal que conduce a la Presidencia de Gómez Palacio y al primer cuadro de la ciudad.
La Madero tiene múltiples zanjas rellenas de tierra y piedras a consecuencia de los trabajos de un colector y líneas de conducción de agua que terminaron en enero y principios de febrero. Según había confirmado la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) se utilizaría parte del fondo de los 25 millones de pesos que concedió el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera para obras de pavimentación en Gómez Palacio.
Sin embargo este dinero del Gobierno del Estado, al menos en esta calle no se ve ejercido, pues nadie ha reparado el daño a la vía que es sumamente transitada.