Sin acuerdo. El IFE realizó severas críticas sobre la cedula planeada por la Segob.
Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y legisladores se comprometieron a instalar a la brevedad una mesa de diálogo para definir una agenda de temas en torno a la credencial de elector y la cédula de identidad ciudadana.
"Actualmente, los consejeros estamos cumpliendo comisiones oficiales fuera del país, pero durante la semana se deberá llevar a cabo una negociación directa con la Segob, montar la mesa de trabajo y llegar a un arreglo sobre el tema de la cédula, es importante que nos reunamos a la brevedad posible", aseguró Baños.
En entrevista, el consejero Marco Baños comentó que para estos trabajos es urgente que el Registro Civil actualice la relación de personas que han fallecido en los últimos meses y consideró que las pláticas se llevarán a cabo cuando concluyan actividades previamente programadas de los consejeros en el extranjero.
"El Registro Civil que adeuda información sobre las personas fallecidas y que significan una parte importante para poder depurar el padrón. El registro debe informar para que los demos de baja, pero como este servicio se otorga a nivel de los municipios, entonces, no hay una base única de información sino que hay que integrarla a través de los bancos de datos en cada uno de los ayuntamientos del país y eso complica un poco", afirmó el consejero Baños.
Por separado, representantes de partidos políticos exigieron que se clarifique cuáles son los plazos para diferir la emisión de la cédula de identidad, con la finalidad de garantizar que el padrón electoral no regrese al gobierno federal en el 2018.